Baiona se prepara un año más para acoger, durante el próximo fin de semana, el Trofeo Príncipe de Asturias. La gran cita con la vela en Galicia, que el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar organizan de forma ininterrumpida desde 1986, cumple este año su trigésimo segunda edición con un programa repleto de actos, tanto deportivos como lúdicos.

La competición arranca el viernes 1 de septiembre a las tres de la tarde con las primeras pruebas deportivas para los barcos más grandes y los monotipos. Las clases Óptica Studio ORC 1, Aceites Abril ORC 2 y Gadis ORC 3 deberán completar un recorrido costero, mientras que los monotipos de la clase Solventis J80 y los Fígaros de la regata ¡HOLA! Ladies Cup pelearán por las primeras victorias en trazados barlovento/sotavento.

Tras esa jornada inicial, el sábado 2 de septiembre será cuando salga al agua la flota al completo. Para los ORCs, Solventis J80s y Fígaros, el comité tiene preparados varios bastones, que darán comienzo todos a la misma hora, las doce del mediodía, aunque en distintos campos de regata. Mientras unos, los más grandes, se disputarán el triunfo en el fondeadero de las Islas Cíes, los otros lo harán en el interior de la bahía. Las clases Volvo Autesa ORC 4, Martin Miller ORC Open y Storax Clásicos inaugurarán la competición con un recorrido costero a partir de las doce y media; y a la una se podrá ver la salida, desde la bahía de Baiona, de clase ABANCA 6m, en la que este año repite como regatista el Rey Juan Carlos.

Una vez finalizadas las pruebas en el agua del sábado, el Trofeo Príncipe de Asturias se traslada a tierra firme, para celebrar, a las ocho de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, unos galardones que, desde hace 25 años, reconocen a los mejores del mundo náutico. Tras la gala, una cena marinera y una gran fiesta con fuegos artificiales le podrán el punto y final a la jornada.