El regreso del delantero asturiano David Villa a una convocatoria, después de algo más de tres años de su última citación, y la lesión del canario Víctor Machín 'Vitolo', sustituido por Lucas Vázquez, marcaron el arranque de la selección española para medirse con Italia y Liechtenstein.

Vitolo se sometió este lunes a una resonancia magnética con los servicios médicos de la selección española en el Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid, tras la cual le diagnosticaron una "distensión en el ligamento colateral medial de su rodilla", según un comunicado de la selección en su web oficial.

El extremo del Madrid se incorporó ayer por la noche a la concentración del combinado nacional, que arrancó este lunes a las 20.00 horas con la llegada de los internacionales. Por su parte, el jugador canario abandonó la concentración por acuerdo entre los servicios médicos de la selección y de la UD Las Palmas

El retorno del 'Guaje', el máximo goleador histórico de la selección con 59 tantos en 97 encuentros con 'la Roja' que no formaba parte del combinado desde la fase final del Mundial de Brasil 2014, era lo más esperado en las puertas de la residencia de la Ciudad del Fútbol de la Federación Española en Las Rozas (Madrid).

Villa arribó con adelanto, poco antes de las seis, cuando fue visto en su coche y atendió a algunos aficionados. Dos horas después pasó por el pasillo previsto por la Federación para que los jugadores atiendan a los medios, donde se confesó incluso un poco "nervioso" y sorprendido por la buena acogida de su llamada.

Antes de la llegada del delantero asturiano ya se encontraban en las instalaciones de la Federación el lateral del Arsenal inglés Nacho Monreal y el portero del Nápoles italiano Pepe Reina.

Sobre las 19.15 horas se pudo ver ingresar en la residencia al seleccionador Julen Lopetegui, quien hoy cumple 51 años y que llegó acompañado del presidente de la Junta Directiva de la Federación Juan Luis Larrea, que ejerce esa función desde la suspensión de su cargo de Ángel María Villar.

A partir de ahí fueron llegando todos los internacionales. Al filo de las 20 horas lo hizo el céltico Iago Aspas, que vive su cuarta llamada con la selección absoluta. El último en hacer su aparición en Las Rozas fue el otro gallego, Lucas Vázquez, llamado en el lugar de Vitolo.