El colombiano Esteban Chaves (Orica), segundo en la general de la Vuelta, señaló que será difícil desbancar a Froome del maillot rojo pero recordó que el británico "es un ser humano" y habrá que aprovechar las oportunidades.

"Froome está muy fuerte y su equipo controla la carrera, pero es un ser humano y puede mostrar momentos de debilidad. Si llega esa situación habrá que aprovecharla, pero tiene que llegar ese día", dijo. "El Chavito" habló de un primer tercio de la Vuelta de desgaste, en la que su equipo salió bien posicionado con dos hombres en el top ten.

"Ha sido una semana muy larga, con etapas de más de 200 kilómetros, calor, nervios por ir bien colocados, muy dura para todos. La general ya se va dibujando por nuestra parte estamos muy contentos con el segundo puesto y el noveno de Adam Yates".

Con la llegada de la Vuelta a las montañas andaluzas, Chaves cree puede cambiar el escenario de la carrera. Se pasa de los muros a los puertos largos.

Por su parte, el ciclista británico Chris Froome (Sky) explicó que está "encantado con el comienzo de la Vuelta a España", donde lidera la clasificación general después de nueve etapas disputadas, y ha reconocido que "hubiera sido más fácil" marcharse de vacaciones tras conquistar el Tour de Francia, pero que le tiene "un cariño especial" a la carrera española.

"Estoy encantado con el comienzo de la Vuelta. Tenía en mente venir, es una carrera que me gusta y quería volver a ganarla. Hubiera sido más fácil marcharme de vacaciones con mi familia, pero disfruto mucho en esta carrera, le tengo un cariño especial. En 2011, aquí fue donde descubrí que podía luchar por adjudicarme una grande", recordó Froome ante la prensa durante el día de descanso.

Tras disfrutar este lunes del primer día de descanso, la décima etapa de la 72 Vuelta a España ofrecerá hoy una nueva oportunidad a los escasos velocistas, aunque en los últimos kilómetros ascenderán el collado Bermejo, de primera categoría, que puede eliminar a más de uno.