La primera jornada del 44 Gran Premio Ciclista Cidade de Vigo-Díptico de Galicia tuvo como ganador al corredor ucraniano Maksym Vasyliev del equipo Kuota - Construcciones Paulino, de Oviedo, después de imponerse en la manga inicial de fondo y de clasificarse segundo en la tercera y última de eliminación. La prueba estuvo espléndidamente organizada por el Club Ciclista Vigués-Autronic.

Vasyliev no tuvo necesidad de disputarle el esprín a su compañero de equipo Vladislav Bakumenko, al quedar eliminado Aser Estévez (Aluminios Cortizo-Anova) a cuatro vueltas del final de la última prueba. El ciclista de A Guarda había ganado la carrera de esprines, segunda de la jornada para élites y sub 23, y eso le permitió llegar a la manga de eliminación igualado a puntos con el corredor ucraniano.

Todo se decidía en la última prueba, en la que los dos ciclistas de la Europa del Este demostraron una gran fortaleza, marcando siempre en ritmo en cabeza del pelotón para, vuelta a vuelta, ir deshaciéndose de todos sus rivales y acabar dando la victoria al equipo Kuota-Construcciones Paulino. La carrera contó, además, con corredores de toda Galicia y Portugal.

En el cómputo final de las tres mangas, a continuación de Vasyliev se clasificaron Aser Estévez (Cortizo-Anova), Luis Junquera (P. Coque Uría), Bakumenko (Kuota-Paulino), José L. Mariño (Cambre-Caeiro), del segundo al quinto puestos, por orden de cita.

Esta primera jornada del Díptico se celebró en el la calle Areal, sobre un circuito de 900 metros, completamente llano. Su aspecto era lo más parecido a un velódromo urbano y el numeroso público congregado en las aceras se encargó de añadir calor y ambiente a las competiciones.

Además de los élite-sub 23, compitieron cadetes y los jóvenes integrados en las categorías de escuelas. Estas pruebas tuvieron como vencedores en cadetes a Brais Gómez (CC Ponteareas), en infantiles a Rubén Fandiño (CC Compostelano), en alevines a David Rego (C. C. Viveiro), en principiantes a Pablo Rodríguez (CC Rosal) y en promesas Iago Abalde (CC Vigués-Autronic).