27 de agosto de 2017
27.08.2017

Tirán paga una brillante salida

Finaliza séptima en casa - Hondarribia vence en la Bandeira Concello de Moaña

27.08.2017 | 02:56
Los remeros de la "Mar do Con" de Tirán Pereira ejecutan una virada, mientras la tripulación de Ziérbena les saca ventaja. // Santos Álvarez

Moaña fue ayer la capital del remo nacional con la celebración de la XXXV Bandeira Concello de Moaña-VII GP Fandicosta. La bandera se la llevó Hondarribia, que consiguió dejar a Urdaibai tercero. Solo dos décimas de segundo separaron a Hondarribia de Orio. Con esta victoria los guipuzcoanos dejan la liga al rojo vivo. A falta de solo tres regatas puntuables, Urdaibai le saca apenas dos puntos en la cabeza de la clasificación a los ganadores de ayer en Moaña.

La trainera de casa, la SD Tirán, finalizó la regata en séptima posición. Se trata de su puesto natural esta temporada, pues es el que ocupa también en la Liga Eusko Label de la ACT. Los moañeses acabaron terceros en su tanda y pagaron en el tramo final el ingente esfuerzo realizado en el primer largo.

Ziérbena salió como una exhalación y se puso ya desde las primeras paladas en primera posición. Tirán, con un extra de motivación por competir ante un público que no dejó de animar y hacer sonar bocinas durante toda la tanda, trató de seguir el ritmo marcado por Ziérbena. Llegó a la primera virada a 1,46 segundos de su rival.

El segundo largo, ya con el viento de popa, los remeros moañeses aspiraban a mantener el ritmo pero Ziérbena se escapó y San Juan inició una brillante remontada hasta alcanzar la ciaboga en segunda posición, aunque a casi 5 segundos de los líderes de la tanda. Tirán remó a unos 18 kilómetros por hora en este largo de vuelta, con una media de 35 paladas por minuto, por debajo del primer largo.

En el tercer largo, de nuevo con el viento en contra, de unos 16 kilómetros por hora, Tirán volvió a sacar su fortaleza y recortó segundos a San Juan. Acabó este largo también en tercera posición, pero a apenas un segundo de San Juan, que ya estaba a más de 10 segundos de Ziérbena.

Pero de nuevo todo volvió a cambiar y, en el cuarto y último largo, los remeros del "Mar do Con" volvieron a acusar el esfuerzo y se vieron descolgados en la tercera posición. Sobre todo esto se produjo por el brillante final de San Juan, que recortó más de cuatro segundos a Ziérbena y confirmó su gran momento de forma.

La cara más positiva de la regata de hoy para Tirán es que superó a Ondárroa y por lo tanto sigue asentando el séptimo puesto en la general. Son ya 6 puntos los que tiene de colchón una embarcación local que salvo sorpresa ya tiene fijado su puesto esta temporada y puede centrar sus esfuerzos en la regata clasificatoria de la Bandera de La Concha de este jueves.

Ayer, en Moaña, ninguna embarcación consiguió mejorar los tiempos de la tanda posterior. Y es que el viento fue amainando, beneficiando a la segunda y sobre todo a la tanda de honor.

En la primera tanda Cabo da Cruz consiguió vencer a San Pedro. Ares fue penúltima tras descolgarse en los dos últimos largos. Astillero, por su parte, quedó a más de un minuto de Ares y confirmó su descenso matemático de categoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Buscador de deportes