Rodrigo Germade, en K-2 500 metros, logró la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de piragüismo, mientras Cristian Toro conquistó la de plata en K-2 200 metros. Fueron las únicas medallas del equipo español y protagonizadas por palistas gallegos. Roi Rodríguez, del Kayak Tudense, terminó noveno en el K-1 1.000 metros. Teresa Portela disputará la final B después de ser cuarta en la semifinal. La competición terminará este domingo. Rubén Millán competirá en el K-4 1.000 metros junto a Óscar Carrera. También lo hará en K-1 5.000 metros. Rodrigo Germade y Cristian Toro lucharán por las medallas en K-4 500 metros para completar un fin de semana de verdadero ensueño.

Marcus Cooper, campeón olímpico en K-1 1.000 metros, y Rodrigo Germade formaron barco que demostró su talento y calidad en la final de K-2 500 metros. Eran los favoritos y lo confirmaron desde la primera palada. A pesar del poco tiempo que tuvieron de preparación, resultó evidente su superioridad sobre el resto de participantes. En el segundo puesto se clasificaron Bense Nadas y Sandor Totka, de Hungría. Para ellos se abre un futuro maravilloso.

Cristian Toro, campeón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en K-2 200 metros, mantiene su buen momento de forma. Junto a Carlos Garrote, su nuevo compañero de embarcación, logró la medalla de plata. Les faltaron escasas centésimas de segundo para lograr el oro. Se lo arrebataron los húngaros Marik Balaska y Balazs Birkas en un final muy apretado y lleno de tensión. Cristian Toro mostró su fortaleza junto a su compañero, ya que lideraron la prueba durante varios metros.

Por su parte, Roi Rodríguez terminó noveno en K-1 1.000 metros. El palista del Kayak Tudense afrontaba la competición como un examen particular. Pero no logró sentir buenas sensaciones en el tramo final. Se colocó en el liderato de la prueba en los instantes iniciales, pero después tuvo que ceder ante el empuje de todos los favoritos. Roi Rodríguez reconoció que esperaba un mejor resultado. Era su primera regata en un Mundial en una distancia olímpica. Hace dos meses cumplió 23 años, por lo que todavía tiene margen de mejora. Este domingo, en la última jornada del Mundial, participará en la prueba de K-1 500 metros. Se cumplen dos años de su cuarta plaza en el Mundial disputado en Milán. Su desafío es mejorar esa posición.

En la jornada del sábado, Daniel Durán fue sexto en la final B de C-1 1.000 metros. El canoista del Kayak Tudense cumplió las expectativas que se había marcado en su debut en un Mundial. Camila Aldana Morison, junto a Laia Pelachs, fueron también sextas en K-2 500 metros.

Teresa Portela fue cuarta en las semifinales de K-1 200 metros, un lugar que le envía a la final B. Por lo tanto, no tendrá opción de estar entre las mejores. Fueron escasas centésimas de segundo las que le separaron de su objetivo. La palista de Cangas tenía marcado el Campeonato del Mundo como su objetivo principal esta temporada.

Adrián Sieiro y Sergio Vallejo también disputarán la final B de C-2 1.000 metros. Fueron cuartos en la semifinal después de una dura y exigente regata en la que estaban los mejores de esta especialidad. También son debutantes en un Mundial. Carlos Arévalo, en K-1 200 metros, fue tercer en la semifinal. Pero no logró la clasificación por tiempos para la regata decisiva y disputará la final B.

El Campeonato del Mundo terminará este domingo con varios gallegos presentes en las finales. Roi Rodríguez lo hará en K-1 500 metros. Por su parte, Cristian Toro y Rodrigo Germade estarán en el K-4 1.000 metros. Rubén Millán, del Kayak Tudense, y Óscar Carrera, lo harán como componentes del equipo español en K-4 500 metros. Rubén Millán también participará en el K-1 5.000 metros.