Roi Rodríguez, Rodrigo Germade y Cristian Toro ya están en las finales del Campeonato del Mundo que se disputa en Racice (República Checa) y optarán a las medallas. Daniel Durán y Camila Morison disputarán la final B.

Roi Rodríguez cumplió con su primer objetivo. El palista del Kayak Tudense estará en la final de K-1 1.000 metros. Y lo hará por primera vez en su carrera deportiva. Después de una cómoda serie previa, tuvo que sufrir en una de las semifinales. Tanto que la clasificación para la regata decisiva la logró en los últimos cien metros, cuando a algunos de sus adversarios les fallaron las fuerzas y él se encontraba en plena progresión.

No le valía ser tercero. Y esa fue la posición que ocupó durante casi toda la prueba. Pero el talento y la capacidad de superación de Roi Rodríguez quedó puesta de manifiesto con un final espectacular. El palista tendrá ahora la oportunidad de competir en la final de una distancia olímpica. Después de ser doble campeón del mundo en la categoría sub-23, el componente del Kayak Tudense cumple con uno de sus grandes desafíos. Este es su segundo Mundial sénior. En el primero fue cuarto en K-1 500 metros.

El cangués Rodrigo Germade, que compite en K-2 500 metros junto al campeón olímpico Marcus Cooper, también estará en la final de esta especialidad. Ambos realizaron una exhibición en la serie previa. Les sobró tiempo para ser primeros y lograr la clasificación directa. Una demostración de fuerza, técnica y capacidad.

También Cristian Toro recuperó esas sensaciones tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Brasil. Junto a Carlos Garrote, la fortaleza de ambos les permitió también lograr la clasificación directa en K-2 200. Toro reconoció que "ha sido una regata perfecta". Sus rivales tuvieron que rendirse a la evidencia de quien es uno de los grandes del piragüismo nacional.

Por su parte, Daniel Durán, del Kayak Tudense, estará en la final B del C-1 1.000 metros. En su debut mundialista, el joven canoista cumplió con sus objetivos. En su contra estuvo que tanto la serie previa como la semifinal fueron las más duras y exigentes de todas. Sin embargo, su participación puede considerarse excelente y con una gran progresión en el futuro.

Camila Morison, con Laia Pelachs, también estarán en la final B del K-2 500 metros. El barco español mantuvo la regularidad en las dos regatas que disputó, pero se quedó lejos de poder conseguir su objetivo.

En la jornada de hoy iniciarán su participación el resto de palistas gallegos y algunos tendrán que realizar un esfuezo extra. Por ejemplo, Roi Rodríguez que estará en el K-1 500 metros. Adrián Sieiro y Sergio Vallejo, en C-2 1.000 metros, y Carlos Arévalo, en K-1 200 metros, son los que afrontarán la fase de clasificación para la final. A ellos se debe añadir Teresa Portela, que afrontará su decimotercer mundial, en la modalidad de K-1 200 metros. Óscar Carrera y Rubén Millán, los otros gallegos, competirán en los barcos de equipo a partir del sábado.

"Lo dí todo". Las palabras de Roi Rodríguez retumbaron en el pantalán mientras su embarcación pasaba el control de pesaje. El palista del Kayak Tudense realizó un inmenso esfuerzo que se recompensó con la clasificación para la final en K-1 1.000 metros. "Fue una prueba muy dura y exigente. Fui al doscientos por cien", afirmó. Reconoció que "una de las claves fue tener la cabeza fría. Sabía que algunos no podían aguantar el ritmo". Una estrategia que le funcionó para ser segundo, ya que el tercer lugar no le valía para conseguir su objetivo. Reconoció que "los últimos metros fueron decisivos. Sin duda. Me vacié a tope. Era la gran oportunidad". Ahora queda por disputar la final. Al respecto, señala que "el nivel es muy alto. Pero se debe competir. No está dicha la última palabra". Añadió que "estar en la final era mi primer objetivo, pero ahora no renuncio a nada. Estoy bien y con muchas ganas".