El alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitó ayer la exposición fotográfica sobre la historia del baloncesto vigués que la Asociación Quino Salvo, con el apoyo del Concello de Vigo, ha organizado en Príncipe, delante del Marco. Esta exposición forma parte de la agenda de actividades del II Memorial Quino Salvo. El programa se completa con un clinic para entrenadores, un torneo de minibasket y una cena del baloncesto gallego, todo ello el día 2 de septiembre, y un amistoso entre el Obradoiro y el Barcelona como acto central, en el Central de As Travesas, el día 3 de septiembre.

El alcalde estuvo acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por el diputado provincial y portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font. Por parte de la Asociación Quino Salvo asistieron Moncho Lago, Moncho Cid, Rafael Bóveda, Fernando Pérez, Augusto de la Concepción o Jenaro Vázquez entre otros; como comisarios de la exposición, José Antonio Martínez Terzado, Suso Cobián y Luis Alberto Rey Lama, autor de varios libros sobre el baloncesto vigués y de cuyos fondos proceden gran parte de las imágenes expuestas. También estuvieron presentes figuras importantes del baloncesto vigués, gallego y nacional como Carlos Núñez, Víctor Alonso, Juan José Camba, Ana Ruth Domínguez, Chaka Uco, Pololo Cobián, Guillermo Alvarellos, Tamara Abalde, Paco Martínez o Rosa Patiño. Estuvo el legendario Indio Díaz, exjugador de Real Madrid y CAI Zaragoza, cuya mujer es gallega y que veranea en Vigo. El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa, acudió en calidad de exjugador de baloncesto y amigo tanto de Quino Salvo como de muchos miembros de la asociación.

Martínez Terzado ejercició de cicerone del alcalde en su recorrido por las 140 fotografías históricas del baloncesto vigués, instaladas sobre cuatro expositores. "Este es el Vigo real del deporte, el que nos gusta. Lo que sucede aquí es una muestra de lo que es Vigo, el deporte y el baloncesto", celebró el alcalde, que glosó la figura de Quino Salvo: "Un gran compañero, un gran deportista, un jugador de baloncesto excepcional, con unas características personales, humanas y deportivas que ahora algunos estamos conociendo y que lo convierten en un personaje irrepetible". Caballero reveló: "Ya vi ayer por la noche esta exposición, porque es una zona mía de paseo. La estuve viendo con mi mujer. Me encantó tanto que me supo a poco. La próxima vez os dejamos toda la calle de Príncipe".

"Es espléndido. Al tiempo que se recupera la memoria de alguien tan notable en el baloncesto español y vigués apoyamos el deporte, lo mejor de la ciudad, el deporte, el baloncesto de base", destacó el regidor sobre el programa de actos del memorial. "Nuestro apoyo es lo menos importante. Nuestro apoyo es la vocación de estar con Vigo, de estar con la sociedad civil".

Moncho Lago, como secretario de la Asociación Quino Salvo, declaró: "Es un orgullo haber podido montar esta exposición. Sabemos que faltan fotos. Había que poner más. No hemos tenido tiempo ni ha sido posible. Pero esta es la primera exposición que hacemos de la historia del baloncesto en Vigo. Esperemos que no sea la última. El año que viene haremos otra y continuaremos así, mejorando". En todo caso, indica sobre la exposición, el clinic, el torneo de minibasket, la cena y especialmente el Obradoiro-Barcelona: "El espectáculo va a merecer la pena. Creemos que es algo importante para la ciudad. Estamos encantados".

Martínez Terzado, comisario de la exposición, indicó al respecto: "Nos hacían falta más paneles. Sabemos que faltan clubes, como los que están en la actualidad, el Seis do Nadal y el VGO. Esperemos ponerlos en próximas exposiciones. Queremos que la gente vea cómo se jugaba al baloncesto antiguamente, qué materiales había, hasta llegar a nuestros tiempos".