La Federación Española de Fútbol es un polvorín desde la suspensión cautelar de Ángel María Villar por el operación Soulé. Trece de los diecinueve presidentes territoriales han presentado hoy su dimisión como miembros de la junta directiva de la RFEF como consecuencia de las investigaciones que está llevando a cabo el Consejo Superior de Deportes, según informa El País. Todos, excepto Rafael Louzán, presidente de la gallega; y los mandatarios de la andaluza, aragonesa y el presidente en funciones, Juan Luis Larrea. Rafael Louzán, adscrito al sector crítico a Villar, no pertenece a esta junta directiva y por lo tanto no tiene ningún cargo al que renunciar.

El CSD había trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la solicitud de apertura de expediente disciplinario a cinco miembros de la junta directiva de la Federación. Se trata de Jacinto Andrés Alonso (La Rioja), Vicente Muñoz Castelló (Valencia), Antonio García Gaona (Ceuta), Diego Martínez Gómez (Melilla) y José Miguel Monje Carrillo (Murcia). Este quinteto ha dejado de formar parte de la junta directiva y hoy se les han unido el resto en un gesto de solidaridad.

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, ha citado a los diecinueve miembros de la junta directiva y a Juan Luis Larrea el próximo martes en el Consejo Superior de Deportes. Lete pretende promover unas nuevas elecciones en la Federación e idear la hoja de ruta a seguir con Villar o sin Villar.

La operación Soule, instruida por el juez Pedraz en la Audiencia Nacional, investiga el presunto mal uso y apropiación indebida de fondos de la RFEF por parte de miembros de dicho organismo y que condujo a la detención del expresidente Ángel María Villar, su hijo Gorka y el exvicepresidente Juan Padrón.

Lopetegui evita hablar de Villar

Julen Lopetegui, seleccionador español, pidió no ser preguntado por Ángel María Villar antes de ofrecer la convocatoria para los partidos ante Italia y Liechtenstein en la que ha vuelto a entrar el celeste Iago Aspas.

"Sabemos el verano que hemos tenido, convulso en todos los aspectos. Solo vamos a contestar a preguntas absolutamente deportivas y de los partido ante Italia y Liechtenstein. Es lo que nos preocupa y nuestra responsabilidad. Lo que vamos y queremos hacer", aseguró Lopetegui antes de comenzar el turno de preguntas.