En estos últimos días la Liga Galega de Traineras decidió que la última regata del calendario, el Trofeo Teresa Herrera, que se va a celebrar en A Coruña el próximo fin de semana, no fuera prueba puntuable como estaba señalado, y por lo tanto, la regata de ayer en la ensenada de Meira (Moaña), con la III Bandera Illa de Samertolaméu-Concello de Moaña, fue la última cita del calendario.

Esto significó que ayer la tripulación de la S.D. Samertolaméu antes de darse la salida ya se había convertido matemáticamente en el gran campeón de la Liga Gallega de Traineras 2017, por lo que la regata de ayer en Meira se convertía en un mero trámite para ellos y en una gran fiesta de los remeros locales ante su numerosa y animada parroquia, porque ya ningún rival podría alcanzar sus 129 puntos. Pero Samertolaméu se propuso ayer la Bandera y brindar una exhibición como campeones a su afición. Y ciertamente, hicieron disfrutar a sus paisanos con una victoria formidable, rotunda y definitiva.

La jornada se inició con un emotivo minuto de silencio en homenaje y memoria de las víctimas del atentado terrorista de Barcelona, con un hermoso silencio y los remeros sobre las embarcaciones, con las palas elevadas al cielo, en actitud de oración.

Inmediatamente, a las 12.00 horas, se inició la jornada con la primera de las tres series en que compitieron las once tripulaciones de la división A de la Liga Gallega, en la última regata del calendario. En la primera estuvieron Rianxo, vencedor claro y rotundo, seguido de Perillo en un admirable alarde final, superando a Chapela, que fue tercero.

En la segunda serie se vio una gran exhibición de los asturianos de Castropol, dominando su manga con autoridad, seguidos de Vilaxoán, que ayer volvió a estar magnífico y, a continuación, Coruxo y Amegrove, por este orden, pero sus cronos sólo les permitieron ocupar las plazas quinta a octava en la general.

Porque la serie final donde estaban los favoritos, justificó sobradamente la teoría. Los remeros de Samertolaméu pusieron a prueba su gran fondo, ritmo y seguridad y con una salida fulgurante ya pusieron agua por medio en la primera ciaboga. Cinco segundos por delante de Puebla que quería seguir la estela de los verdes moañeses de Meira, pero impotentes ante la efectividad de los limpios y eficaces carburadores de Samertolaméu. En la segunda ciaboga y mitad de recorrido Samertolaméu metió ya nueve segundos sobre Puebla, que no perdía comba. Los anfitriones fueron el único equipo que bajó de los diez minutos (9:54) en esta ciaboga de mitad de recorrido, y en la tercera y última virada la ventaja de Meira era de 14 segundos, enfilando la recta final con un vigor y entusiasmo, propio de los equipos que dominan con claridad y sin despeinarse.

La línea de meta fue cruzada por Samertolaméu en primer lugar a lo grande como soberano campeón, seguido de Puebla, admirable y magnífico segundo. Para la tercera plaza dura porfía entre Bueu y Mecos, pero esta vez los rojillos del Morrazo fueron impecables estrategas y metieron la proa por delante de los arousanos.

No obstante sus tiempos fijados, les elevaron a las cuatro primeras plazas de la clasificación general de la Bandera, confirmando y ratificando su condición de favoritos.

La fiesta y el jolgorio fue grande y la tripulación de Samertolaméu saludó a su orfeón de aficionados sobre los muelles, recogiendo la Bandera Illa de Samertolaméu-Concello de Moaña en el mar, ante sus aficionados que aplaudían y jaleaban a rabiar.

La S.D. Samertolaméu es el gran campeón de la Liga Gallega de Traineras 2017, sumando su séptimo título, como ya lo había sido en 2003, 2004, 2005, 2006, 2013 y 2014. Si bien en los últimos tres años, con otra denominación y organización.

Ahora y ya con la Liga finalizada en las divisiones A y B hay que prepararse para los play-off. Samertolaméu y Puebla para el ascenso a la ACT y Mugardos y Perillo para el ascenso a la División A. Mientras que Mera, campeón de esta División B será nuevo club el año próximo en la división A.