La Vuelta a España, que arranca hoy en Nimes (Francia) y que acabará el domingo 10 de septiembre en Madrid, servirá como gran despedida al ciclista español Alberto Contador (Trek), que se retirará tras esta ronda española en la que Chris Froome (Sky) buscará hacer historia con el doblete Tour-Vuelta.

Em cambio, no podrá despedirse de La Vuelta el campeón olímpico en Pekín 2008, Samuel Sánchez, otro de los que ambicionaba el podio, suspendido temporalmente por la UCI tras dar un resultado anómalo en un control fuera de competición a principios de mes mientras preparaba la que posiblemente era su última participación.

En un recorrido duro, en el que destaca más allá de otra salida fuera de territorio español el regreso del Angliru en la penúltima etapa, buscarán los aspirantes a la clasificación general un triunfo que se prevé caro y muy disputado. Entre ellos, el propio Contador intentará retirarse con una Vuelta a España más en su haber, pero Chris Froome, quien ha reiterado en varias ocasiones su gusto por esta competición, busca hacer historia.

Froome, vigente ganador del Tour de Francia en el que Contador fue noveno, llega a la Vuelta dispuesto a pelear por la victoria y convertirse así en el primer ciclista de la era moderna en hacer el que sería un histórico doblete. Anteriormente, sólo los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1973) lograron esa gesta, pero entonces la Vuelta se disputaba en primavera y no justo después de la ronda gala.

Y es que el británico, líder de un potente Sky que de nuevo apuesta por un gran grupo con Mikel Nieve o Diego Rosa como 'escuderos', sólo habrá tenido 25 días de descanso entre su triunfo final en París y el inicio de esta Vuelta. Segundo en 2011, con sólo 11 segundos perdidos respecto a Juan José Cobo, y también segundo en 2014 y 2016, Froome llega con todo para sumar la Vuelta a su palmarés.

Como Froome y Contador, también afrontan esta Vuelta a España tras haber participado en el Tour de Francia el italiano Fabio Aru (Astana), uno de los agitadores de la última 'Grande Boucle', el británico Simon Yates (Orica-Scott) o el galo Romain Bardet (AG2R), tercero en París y que busca cerrar su mejor año.

Todos ellos buscarán ganar una Vuelta que tiene otros aspirantes, como el hermano de Simon, Adam Yates (Orica-Scott), cuarto en el Tour de Francia 2016, o Bob Jungels (Quick-Step), que busca su primera grande como co-líder de un equipo con el catalán David de la Cruz al frente, así como Wilco Kelderman (Sunweb), Rafal Majka (Bora) o Ilnur Zakarin (Katusha). Otro español candidato a ganar es el joven Marc Soler, líder de un rejuvenecido Movistar Team.