Tras casi 70 horas de navegación, la cuarta y última prueba de la Etapa 0 de la Volvo Ocean Race finalizaba la pasada madrugada en las proximidades de ría de Muros (A Coruña). Con la flota prácticamente parada frente a la costa gallega y con una previsión de vientos extremadamente ligeros para los próximos dos días, la organización tomaba la decisión de acortar el recorrido y poner punto y final a la etapa a las 06:30 horas del miércoles. El 'Mapfre', con la gallega Támara Echegoyen a bordo, que marchaba tercero en el momento de parar la navegación, sumaba así 29 puntos en la general y se proclamaba vencedor de la Etapa 0 con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el Dongfeng Race Team.

El pasado domingo día 13, la flota de la Volvo Ocean Race arrancaba en Saint Malo la cuarta y última prueba de la Etapa 0 con destino final en Lisboa y haciendo una parada de menos de 24 horas en Chaussé de Sein.

El 'Mapfre' que partía como favorito al liderar la general tras las tres primeras pruebas, sabía que no sería fácil estar delante y tenía claro que gestionar adecuadamente los extensos tramos de calma con los que se encontraría la flota sería crucial para adjudicarse la victoria de manera definitiva. Joan Vila, navegante del equipo español, acertó con su estrategia y los de Xabi Fernández no tardaron en asegurar su posición.

Así, tras ser los primeros en completar las 25 millas de recorrido entre Saint Malo y Le Grand Lejon, el 'Mapfre' reiniciaba su marcha el lunes, a las 8:15 horas, seguido de manera escalonada por el resto de la flota y en función de las posiciones y los tiempos obtenidos en el primer sprint. Las condiciones de viento, que en un primer momento llegaron a rozar los 10 nudos de intensidad, no tardaron en complicarse y el Golfo de Vizcaya se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para los siete VO65.

Finalmente y ya frente a la costa gallega, la tripulación comandada por Xabi Fernández era la primera en comenzar a ganar Oeste para buscar el nuevo viento y los resultados no tardaron en llegar. Pocas horas más tarde el equipo español ya se encontraba en el grupo de cabeza y con una velocidad claramente superior, lo que les permitió ser terceros en el momento de dar por finalizada la etapa por detrás del 'Vestas 11th Hour Racing' y del 'Team Akzonobel', primeros y segundos respectivamente.

Con este resultado, el 'Mapfre' sella su victoria en la Etapa 0 con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el 'Dongfeng Race Team', y seis sobre el 'Team Brunel', que cierra el podio en el tercer cajón.

Aunque la Etapa 0 no puntúa para la Volvo Ocean Race, no hay duda de que estas últimas semanas de competición han servido al 'Mapfre' para medirse con los que serán sus rivales en la vuelta al mundo y saber en qué punto está el equipo tras el trabajo realizado durante los últimos meses de entrenamientos.

"Ha sido un mes intenso desde que dejamos Sanxenxo y cuatro etapas bastante duras que han ido muy bien para nosotros. Sabemos que la posición va a mejorar mucho y conocemos a todos los barcos y todos los regatistas. Ahora hemos demostrado un nivel alto porque hemos hecho un buen trabajo durante el invierno, pero los demás equipos nos van a ir pillando y hay que seguir pensando en cómo hacer el barco más rápido"", indica el patrón Xabi Fernández.