Roi Rodríguez dio el primer paso en Trasona (Asturias). Allí se impuso en el control selectivo de K-1 1.000 metros. El segundo en esa prueba fue Rubén Millán, su compañero de equipo en el Kayak Tudense. El favorito cumplió el pronóstico y garantizó su presencia en el Mundial de Racice. "Era el objetivo y se logró. La prueba salió perfecta. La preparamos bien y el examen fue un aprobado. Para estar contentos", afirma. Marcus Cooper, actual campeón olímpico, no participó. El balear estará en el Mundial, pero en el K-4 500 metros.

El deportista gallego sigue con su progresión. Precisamente estos días se cumplen dos años de su doble título mundial en la categoría sub-23. Fue en Montemor o Velho cuando emergió su figura en el panorama internacional. Vencedor en K-1 1.000 metros y en K-4 1.000, Roi Rodríguez acaparó todas las miradas. En el Mundial sénior disputado en Milán fue cuarto en K-1 500 en una regata extraña. Estuvo cerca de las medallas. "Fue un año magnífico, de buenas sensaciones. Pero todavía me quedan muchas cosas por conseguir", afirma.

Esta temporada va por el buen rumbo. Roi Rodríguez fue el primer palista español en conseguir cuatro medallas en dos copas del mundo de manera consecutiva. Aunque no logró la plaza directa, estuvo en el Campeonato de Europa. Fue finalista en K-1 500 metros. Su preparación ha sido intensa. Terminados sus estudios universitarios, ha tenido más tiempo para el entrenamiento. Un factor decisivo, según Esteban Alonso, su entrenador. El técnico afirma que "la regularidad en el trabajo es fundamental. En el piragüismo no se mejora de un día para otro".

Las miradas se centran ahora en Racice. Desde el 24 al 27 de agosto se disputará un Mundial especial para Roi Rodríguez. Reconoce que "es el campeonato más importante de la temporada, sin duda. Llego en un buen momento y con ganas e ilusión. Pero el nivel es muy alto y exigente. Para mis rivales también es la cita clave del año".

El palista del Kayak Tudense evita hacer pronósticos. Conoce a sus adversarios y sabe que el mínimo error a ese nivel será decisivo. Y en ese sentido reitera que "llegar a la final sería un logro importante. Después es una regata en la que influyen muchos factores. No quiero obsesionarme con una medalla. Lo importante es vaciarse y luchar por estar entre los mejores. Si se logra un buen resultado, mejor".

Curiosamente, uno de sus rivales será Fernando Pimenta, el palista portugués que se entrena en Ponte da Lima y ha sido campeón olímpico. En alguna ocasión ambos han compartido entrenamientos. Pero enfrente estarán los deportistas húngaros o alemanes, siempre favoritos.

Esteban Alonso, el entrenador de Roi Rodríguez, señala que "hemos seguido un ciclo de preparación que nos ha llevado al Mundial. Ahora queda terminar el trabajo que se inició en septiembre. Ha sido constante y eso ya es una virtud". El técnico afirma que "Roi Rodríguez tiene talento, lo ha demostrado y todavía puede mejorar más. Este Mundial es muy importante, ya que es el primero para él en la categoría sénior en una distancia olímpica. Pero además también es el primero del nuevo ciclo olímpico. Son detalles a tener en cuenta".

Tui y Castrelo de Miño son los lugares donde se puede ver estos días a Roi Rodríguez realizar los entrenamientos. Junto a él también están Rubén Millán y Daniel Durán. El primero de ellos acudirá al Mundial de Racice para disputar las pruebas de K-4 500 metros y K-1 5.000. El canoista afrontará la cita en C-1 1.000 metros.