La Volta a Portugal se le escapó a Gustavo César Veloso en la última etapa en línea. Una tremenda "pájara" en la ascensión al Alto da Torre acabó con las esperanzas del de Bamio. Su compañero de equipo, el alicantino Raúl Alarcón, asestó un golpe mortal a la carrera junto a su compañero Amaro Atunes que aventajaron en más de cuatro minutos al grupo donde venían el resto de favoritos (salvo Veloso).

Los dos corredores protagonizaron la imagen de la jornada, tras llegar abrazados en la línea de meta, en una carrera que se adjudicó el luso Amaro Antunes.

Las esperanzas del gallego, que parecía estar más fuerte según avanzaban los días, pasaban por aguantar en la etapa que iba hasta Guarda y en la que en un terreno complicado se debía ascender el Alto da Torre, uno de los puertos más exigentes de la geografía portuguesa. Consciente de que es mejor contrarrelojista que la mayoría de sus rivales, la idea de Veloso era resistir ayer y dar el golpe de gracia esta tarde en Viseu en la pelea contra el crono. Pero en la ascensión a Torre todo se acabó. Un desfallecimiento se llevó sus esperanzas. Comenzó a perder tiempo y ya le resultó imposible regresar a la carrera.

Raúl Alarcón y su compañero de equipo, el portugués Amaro Antunes, lograron distanciarse en una larga escapada del segundo clasificado, el español Vicente García, del Hospital Loulé, que cedió 4 minutos y 41 segundos.

A priori, Alarcón y Antunes se disputarán el maillot amarillo de de la clasificación general en la contrarreloj (última etapa) que se disputará hoy en la ciudad de Viseu. Alarcón aventaja en 28 segundos a su compañero de equipo Amaro Antunes e, inicialmente, es mejor contrarrelojista que el ciclista portugués. Las esperanzas de los gallegos pasan por la victoria de etapa a la que aspiran Marque (séptimo ahora en la general) y Veloso, si se recupera del mazazo.