15 de agosto de 2017
15.08.2017
vela - Regata Rías Baixas

"Pairo 8" y "Aceites Abril" se la juegan

- Los barcos patroneados por Xammar y Pérez Canal se juegan la victoria de la regata en la última etapa - "Bosch", "La Burla Negra", "Balea Dous" y "Lacazán" amarraron el triunfo en sus clases

15.08.2017 | 01:54
La flota, poco después de partir del puerto de A Pobra. // FDV

La tercera y penúltima jornada de la 54ª Regata Rías Baixas de cruceros ORC que organiza el Real Club Náutico de Vigo dejó casi vistas para sentencia cuatro de las cinco clases en liza en una jornada de vientos complicados en la que los cañas tuvieron que aplicarse al máximo entre A Pobra y Sanxenxo.

"Bosch Service Solutions" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) en ORC 2, "La Burla Negra" (Juan José Martínez, MRCY Baiona) en ORC 3, "Balea Dous" (Luis M. Pérez, RCN Rodeira) en ORC 4 y "Lacazán" (Sonia Cortázar, Mar de San Amaro) en la Open tienen todo a favor para posar en la foto de campeones con la ya histórica Copa del Navegante, en la que inscribirán su nombre. En el tercer día, todos salvo el "Bosch" ganaron la etapa, dejando vista para sentencia la regata. Aunque con la Costa da Vela de por medio nunca se sabe?

Donde la flota va a llevar la regata al éxtasis competitivo es en la clase 1, con patrones de un nivel tan elevado que cada día ha habido un vencedor distinto.

"Pairo 8" (Jordi Xammar) y "Aceites Abril" (hermanos Pérez Canal), ambos con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo, discutirán este martes, en la cuarta y última etapa (Sanxenxo-Vigo), el vencedor en la dura y emocionante ORC 1. Como en 2016, aunque en esa oportunidad fue una Combarro-Vigo la que dio la victoria al barco aceitero. El "Arroutado" (José Manuel Pérez, RCN Portosín) se encuentra tres puntos por encima y casi en tierra de nadie: lleva cinco de ventaja al cuarto clasificado.

La etapa entre A Pobra y Sanxenxo, que tuvo que recortar recorrido de nuevo por niebla y falta de viento (de 23,5 previstas a 18,39), llevará la emoción a la última milla. En una regata muy técnica por los vientos cambiantes saliendo de la Ría de Arousa, el "Starfighter" (Julio Rodríguez, MRCY Baiona) se imponía en tiempo corregido y daba un golpe de mano a la clasificación general, porque el "Pairo 8" era segundo y metía un barco entremedias con el "Aceites Abril", líder provisional en A Pobra y que en Sanxenxo ha cedido el testigo a su rival de club.

Empatados a puntos (7) y a puestos (ambos han firmado un primero, un segundo y un cuarto), prima el último resultado, por lo que el "Pairo 8" se coloca al mando de la clase como el primer día.

El comité de regatas decidió que la flota esperase en A Pobra, pero sin viento y con niebla, las 61 unidades se dirigieron cerca de la isla de Rúa, donde la salida se dio sin desmarque y limpia. A Sanxenxo llegaría primero en tiempo real el "Ashandar Wop" (Miguel Arriola, Marítimo de Canido), en 2:46.48, seguido de "Solventis" (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona), con 2:50.16, y del "Arroutado". El olímpico Xammar mandaba a su tripulación a tierra 28 segundos antes que el "Aceites" y en el corregido estos caían dos puestos.

En ORC 2, el "Bosch Service Solutions" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) mantiene el control casi avasallador aunque la etapa fue para el "Inosa" (Francisco Edreira, CN Sada). En la clase con menos participantes, cinco, el triunfo es cosa de Ojea.

En ORC 3, triunfo de etapa en tiempo compensado para "La Burla Negra" (Juan José Martínez, MRCY Baiona), en ORC 4 para "Balea Dous" (Luis M. Pérez, RCN Rodeira) y para el "Lacazán" (Sonia Cortázar, Club de Mar de San Amaro) en ORC Open. Cortázar puede ser la primera mujer en ganar el Rías a la caña de un crucero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes