Por segundo año consecutivo, Eolo decidió dejar libre de vientos tanto Combarro como la Ría de Pontevedra y obligó a la flota a dirigirse en procesión marítima a la entrada de la bahía, a la altura de la baliza de Picamillo, frente a Ons. En 2016 sucedió en la cuarta y última etapa (Combarro-Vigo), pero en esta ocasión las unidades necesitaron abandonar la ría para iniciar la segunda etapa.

Y menos mal que la historia solo se repitió en este aspecto, porque ayer era jornada de muy malos recuerdos para la regata en la ría pontevedresa: el 13 de agosto de 1992, 25 años atrás, se hundía el "Conservas Curbera" (José María Lastra) frente a Punta Cabicastro en el inicio de la etapa Sanxenxo-Vilagarcía al chocar con una roca, aunque afortunadamente sin daños personales.

Regresando al presente, la ausencia de viento no equivalió a una jornada apacible para los líderes provisionales: todo lo contrario, pues cuatro de las cinco clases en liza han llevado al primer puesto a nuevos patrones en esta 54ª Regata Rías Baixas de cruceros que organiza el Real Club Náutico de Vigo.

El caprichoso Eolo obligó al director de regata, Fernando Giraldo, a guiar a la flota hasta la baliza de Picamillo para montar el campo de regatas, con lo que la etapa Combarro-A Pobra se redujo de 25,5 a 14,82 millas para las clases 1 y 2, y de 21 a 13,2 para los demás. Esta vez la regata se realizaba con baliza de desmarque a 0,7 millas, frente a Ons, y dos barcos, el ORC 1 "Portocaro II" (Carlos Morgado, SC Aveiro) en la primera salida y el ORC 3 "El Juliana by Deep Blue" (Vicente Cid, RCN Vigo) en la segunda hacían fuera de línea.

La batalla naval comenzaba con viento del oeste de 10-11 nudos y picos de 12, para a medida que las unidades se adentraban en la Ría de Arousa este rolase a suroeste. En una etapa corta, en ORC 1 el "Solventis" (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona) era primero en tiempo real (2:02.42), seguido por "Arroutado" (José Manuel Pérez, RCN Portosín, 2:07.07), "Aceites Abril" (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) a 42 segundos del Grand Soleil 42 R de Portosín. El líder, "Pairo 8" (Jordi Xammar, RCN Vigo) acababa cuarto (2:10.05) y quinto el "Junior Enersys" (Willy Alonso, RCN Vigo, 2:12.10.

En el tiempo corregido, el "Aceites Abril" ganaba la etapa y sumaba 1 punto, con "Arroutado" segundo (2 puntos) y "Solventis" tercero (3). El "Pairo 8" caía a la cuarta plaza de la etapa, cediendo así el mando al First 44.7 aceitero en la clasificación general, que acumula 3 puntos totales frente a los 5 del barco de la saga "Pairo" y a los 5 que también arrastra el "Arroutado".

En ORC 2, el "Bosch Service Solutions" (Ramón Ojea, Marítimo de Canido, 2:23.30) fue el más veloz en tiempo real y compensado, mientras que el líder del primer día, "Youkounkoun" (Adolfo Castro, CN Portonovo) llegaba cuarto en real (2:35.23) y caía al cuarto en corregido. Ahora, la general es cosa del "Bosch", campeón en 2016, que tiene 3 puntos frente a los 5 del "Youkounkoun", los mismos del "Juancamaría 3" (Juan Carlos Pérez, CY Algarrobo).

En un día de alteraciones en la general, la clase ORC 3 tampoco escapó al cambio de dominio. El sábado mandaba "Limay" (José Luis Smyth, CN Beluso), pero esta vez fue cuarto en en real (2:3530) y quinto en corregido. Demasiado atrás. Llegó primero a A Pobra el First 35S5 "Alaxe" (Julio Martínez, MRCY Baiona, 2:22.39) con "La Burla Negra" (Juan José Martínez (MRCY Baiona) segundo (2:24.14), lo que ha bastado a este Dufour 34 con grímpola baionesa para liderar la tabla con 5 puntos, seguido del "Limay" (6) y del "Maracaná I" (Luis Suárez, Marítimo de Canido), que recibe 7 puntos.

Quien no cede es Luis Pérez en ORC 4 con su Sun Fast 32 "Balea Dous" (RCN Rodeira). Hizo primero en la etapa inaugural y segundo en la marina coruñesa (aunque llegó primero en real), y suma 3 puntos por los cinco del "Santiago Roma Rías Baixas" (Iñaki Carbajo, CN Beluso), esta vez ganador en compensado. "El Juliana by Deep Blue" de Cid, un Yatlant 24 que defiende el pabellón del Náutico vigués, firma dos terceros (6 puntos), por lo que aún tiene opciones de pelearles el título.

Y en la clase Open el "Lacazán" (Sonia Cortázar, Club de Mar de San Amaro) es el único líder que alcanza el ecuador de la regata con cierto margen de maniobra. Es líder por delante de "Divertimento" (Antonio Acuña, RC Astur de Regatas), que suma 7 puntos.

Hoy, tercera y penúltima etapa entre A Pobra y Sanxenxo, con 23,5 millas para las divisiones 1 y 2 y de 20,5 para las clases, 3, 4 y Open.