12 de agosto de 2017
12.08.2017
atletismo - Mundial

Mechaal se mete en la final de 1.500

El atleta supo "gestionar" bien una "serie criminal" para acabar en la quinta posición

12.08.2017 | 01:54
Mechaal se situó al frente del grupo durante unos 500 metros, ayer en Londres. // Ian Langsdon

Adel Mechaal, único representante español en las semifinales de 1.500 de los Mundiales, se ha clasificado para la final de mañana gracias a su quinto puesto en la primera serie, con una marca de 3:40.60 después de haber hecho 500 metros en cabeza del grupo.

Campeón de Europa de 3.000 metros en pista cubierta, Mechaal se había inclinado, finalmente, por el 1.500 pese a no haber bajado de 3:33 como él mismo se había exigido para dejar el 5.000. Era una apuesta arriesgada para un atleta capaz de sostener ritmos altos pero sin remate a nivel mundial.

Mechaal salió en la primera semifinal, junto al campeón y al subcampeón del mundo, los kenianos Asbel Kiprop y Elijah Manangoi. Por marca del año (3:34.70) le correspondía el séptimo puesto, y solo pasaban los cinco mejores, más dos en la repesca.

A diferencia de la primera ronda, tomó posiciones delanteras desde el disparo, junto a Iguider. A dos vueltas del final tomó la cabeza y la mantuvo hasta la campana, en que Manangoi desencadenó las hostilidades, pero apretó por dentro en la recta para llegar quinto, el último lugar que daba la clasificación automática.

Se impuso Manangoi con 3:40.10 por delante de Kiprop y del noruego Filip Ingebrigtsen del bahrainí Sadik Mikhou, que estarán junto al español en la final.

Mechaal, nacido en Jebha (Marruecos), compite en los Mundiales de Londres en virtud de la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anuló la sanción de 15 meses que le impuso la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres supuestos controles de dopaje fallidos.

Desde Daegu 2011, cuando el sevillano Manuel Olmedo terminó cuarto, ningún otro español se había clasificado para la final de 1.500, una disciplina que ha dado cinco medallas a España en Mundiales: 3 de plata (Fermín Cacho dos y José Luis González) y 2 de bronce, las dos de Reyes Estévez.

Tras su clasificación, Mechaal declaró que había sido "una serie criminal", pero que lo supo "gestionar" para hacerse con la quinta plaza, la última que clasificaba automáticamente. "Las carreras de 1.500 cuando son tácticas, no me gustan por si hay alguna caída. Pero es la gracia de esta prueba y hoy (por ayer) lo hemos sabido jugar bien", aseguró.

Mechaal detalló como vio su semifinal: "La intención era dejar pasar el primer 400 a ver si algún atleta quería asumir la responsabilidad de que fuese una serie rápida. Al ver que no, me puse delante e iba mirando a ver si me adelantaba alguien para coger la espalda. En la última recta ha habido trompicones pero he podido salir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine