El vilagarciano Gustavo Veloso (W52-FC Porto) se llevó la victoria en la quinta etapa de la Vuelta a Portugal y mostró sus credenciales a lograr el maillot amarillo que sigue en poder de su compañero de equipo Raúl Alarcón.

La prueba disputada ayer entre Boticas y Viana de Castelo tuvo un final apretado después de que el pelotón alcanzase a los tres fugados -el francés Yann Guyot (Armée de Terre), e portugués Luís Afonso (LA-Metalusa Blackjack) y el español Mikel Bizkarra (Euskadi)- a falta de seis kilómetros, justo cuando el pelotón entraba en Viana do Castelo. Los hombres del W52-FC Porto (que ya acumulan cuatro victorias de estapa desde que comenzase la ronda hace cinco días) lideraron la caza y controlaron el grupo de manera espectacular durante los poco más de tres kilómetros que hay de ascensión a Sta Luzía, el espectacular mirador que hay sobre Viana do Castelo. Se subió a tren, sin un momento de calma, seleccionando el grupo aunque los grandes favoritos a la victoria final se mantuvieron juntos sin problemas y conscientes de que la importancia de la etapa estaba en la bonificación que se reparte en la línea de meta. Teniendo en cuenta que las diferencias en Portugal son cortas y así se mantendrán hasta la crono del último día, ese tipo de detalles son esenciales. Veloso, el mejor llegador de su equipo en pendiente, no perdió la rueda de su lanzador. Así, el gallego, que entró por delante de sus rivales en las últimas dos curvas de una llegada muy sinuosa, se impuso a Vicente de Mateos (Louletano) y al portugués Ricardo Mestre (Efapel) para conseguir la primera victoria de etapa.

Raúl Alarcón entró en el grupo de cabeza y logró mantener el liderato una jornada más con una ventaja de 25 segundos sobre el italiano Rinaldo Nocentini, Italia (Sporting-Tavira). El otro gallego que lucha por la general, Alejandro Marque, también estuvo con los mejores y sigue cuarto de la general a 35 segundos del maillot amarillo. Veloso, tras su triunfo de ayer, asciende a la quinta posición a 36 segundos.

En la jornada de hoy el pelotón llega a Fafe tras partir desde Braga en una jornada con cinco puertos, uno de ellos de primera, y un perfil que no permite un momento de descanso aunque lo lógico es que los favoritos lleguen juntos al final del día antes de las últimas batallas por la general que llegarán tras la jornada de descanso prevista para el viernes.