El ciclista español Raúl Alarcón, del equipo W52-FC Porto, afianzó su condición de líder en la Volta a Portugal, al conseguir la vitoria en la etapa reina de esta edición, una jornada de 152,7 kilómetros, disputada entre la localidad de Macedo de Cavaleiros y el Alto de Nuestra Señora de Gracia, uno de los puertos míticos de esta ronda lusa.

Tras la disputa de esta etapa reina, que se antojaba como una de las jornadas decisivas para las aspiraciones de los favoritos, los gallegos Alex Marque (Sporting/Tavira) y Gustavo César Veloso (W52-FC Porto) han cedido terreno. Ayer cruzaron la meta en la sexta y séptima posición, a 19 segundos del ganador de la etapa, Raúl Alarcón.

Alarcón se impuso en la primera llegada en alto de la ronda lusa con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 52 segundos. A tres segundos llegaron el portugués Amaro Antunes (W52-FC Porto) y el italiano Rinaldo Nocentini (Sporting-Tavira), segundo y tercero, respectivamente.

El pelotón neutralizó a los últimos integrantes de la fuga del día en plena ascensión final. De eslla formaron parte los vascos Gotzon Udondo y Beñat Txoperena, del Euskadi-Murias, así como el portugués Filipe Cardoso (RP-Boavista), entre otros.

Alarcón, que se enfundó el maillot amarillo tras conseguir la victoria en la primera etapa en línea, cuanta ahora en la clasificación general con 25 y 29 segundos de ventaja sobre Nocentini y Antunes.

Por su parte, Marque, ganador en la edición de 2013, que es cuarto a 35 segundos; y Veloso (que se impuso en 2014 y 2015 y fue segundo el pasado año), sexto a 46, se mantienen en posiciones delanteras, pero ayer han visto como se aumentaba su diferencias con los tres primeros puestos, hasta la disputa de la etapa de ayer eran de seis y 17 segundos, respectivamente.

La Vola a Portugal continúa hoy con la disputa de la quinta etapa, de 179,6 kilómetros, entre las localidades de Boticas y Viana do Castelo.