08 de agosto de 2017
08.08.2017

Orlando Ortega se queda lejos de la pelea por el podio

McLeod redime a la velocidad jamaicana al ganar el oro en los 110 metros vallas

08.08.2017 | 01:45
Ortega, a la izquierda, junto a McLeod (oro) y Shubenkov (plata). // Efe

El jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico de 110 metros vallas, devolvió el orgullo al atletismo jamaicano al proclamarse campeón mundial con una marca de 13.04 mientras el español Orlando Ortega, subcampeón olímpico, terminó séptimo con 13.37, y lejos de la pelea por el podio.

La medalla de plata, con 12.14, fue para el ruso Sergey Shubenkov, que defendía título, y la de bronce para el húngaro Balasz Baji con 13.28.

McLeod, el más rápido de año -sólo él ha bajado de los 13 segundos, 12.90- cargaba con una responsabilidad que excedía los límites de esta disciplina.

Jamaica necesitaba urgentemente una reparación después de dos derrotas humillantes en 100 metros sufridas por Bolt y Elaine Thompson, las más dolorosas para la primera potencia mundial de la velocidad.

Los dos venían de ganar dobletes olímpicos en Río, y sin embargo Usain Bolt fue relegado al bronce en su despedida y Elaine Thompson expulsada incluso del podio. La presión sobre McLeod, de solo 23 años, era máxima, a diferencia del subcampeón olímpico, el español Orlando Ortega, con quien nadie contaba este año.

Ortega fue sexto aquí en los Juegos de 2012 como cubano. Ahora regresaba con bandera española después de adquirir la nacionalidad el 8 de septiembre de 2015.

McLeod refrendó su condición de número uno con una carrera sin fallos, mientras que el estadounidense Aries Merritt, campeón olímpico aquí hace cinco años, llegó quinto con 13.31.

Orlando Ortega lamentó su séptima posición en los Mundiales de Londres y afirmó que está "cabreado y molesto" consigo mismo. "Esperaba mucho más de mí. Es evidente que no salió la carrera esperada; sabía que iba a ser difícil y que para estar en las medallas tenía que hacer la mejor carrera del año. Se vio bien claro que no tenía la condición y que faltaba mucho por hacer", dijo Ortega tras la prueba.

Ortega fue sexto aquí en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como cubano. Ahora regresaba con bandera española después de adquirir la nacionalidad el 8 de septiembre de 2015.

"Cuando tienes mucho déficit de entrenamiento a veces queremos dar lo mejor, dar el 110% y en ocasiones no sale. Lo di todo pero no fue la carrera perfecta", reveló.

"Estoy orgulloso de lo que he logrado, a pesar de que ha sido un año difícil. La final fue un paso importante y toca seguir adelante", apuntó Ortega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine