05 de agosto de 2017
05.08.2017
motociclismo

Emotivo adiós para el más grande

La familia del malogrado Ángel Nieto espera organizar un espectacular homenaje al trece veces campeón del mundo "porque todo el mundo quiere despedirle"

05.08.2017 | 02:14
Aficionados en la curva del circuito de Jerez en la que está situada la escultura que recuerda los 12+1 títulos mundiales de Ángel Nieto. // Román Ríos

Familiares y amigos del expiloto Angel Nieto se congregaron ayer en su velatorio para dar el último adiós al 13 veces campeón del mundo, fallecido el jueves por las lesiones que sufrió en un accidente de quad.

Mientras se prepara un gran homenaje, entre Madrid e Ibiza, al considerado "padre" del motociclismo actual en España, ayer un centenar de motoristas hizo rugir sus máquinas ante el tanatorio, en señal de tributo a Nieto.

Desde las 15.00 horas, numerosos allegados pasaron a despedirse de Ángel Nieto, a quien han enviado coronas de flores los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y numerosas personas, empresas e instituciones relacionadas con este deporte.

Sus hijos Gelete y Pablo Nieto han explicado que será incinerado, probablemente hoy, y más tarde repartirán sus restos "entre Madrid e Ibiza", donde quieren rendirle un homenaje póstumo.

Su sobrino, Fonsi Nieto, lo ha descrito como "el más grande". "Para mí ha sido un padre. Empecé a correr de muy chiquitín, y él me apoyó, me ayudó, me enseñó... Yo le debo a él todo lo que he conseguido en el mundo de las motos", dijo el también excorredor de motos.

El también periodista José María García ha coincidido en que, en Ángel Nieto, "la figura humana era superior a la deportiva". Ha recordado cómo lo recogió en el aeropuerto de Barajas tras haber ganado su primer título mundial y cómo los titulares del día siguiente se referían a su origen sencillo.

"No os podéis imaginar las ganas que tenía de vivir", ha dicho García sobre el campeón mundial de 50 y 125 cc. Ha resaltado que hay "unanimidad absoluta" en torno a su figura porque así lo merece y ha augurado que su homenaje será multitudinario.

También en Zamora, donde nació, se ha rendido un homenaje a Nieto, que da nombre al polideportivo en el que la bandera de la ciudad lucía ayer a media asta. Un libro de condolencias ha recogido allí las palabras de cariño de cuantos zamoranos han querido acercarse.

El circuito de Jerez, en Cádiz, es otro de los lugares en los que la afición del motociclismo ha recordado al piloto fallecido. Un minuto de silencio y un ramo de flores han evocado a Nieto. En el Jarama, en Madrid, se han abierto las puertas para que los aficionados pudieran rendir allí también su tributo al piloto que promocionó en España este deporte.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que condecorará al piloto, madrileño de adopción cuando con apenas un año dejó su Zamora natal para venir con sus padres hasta las chabolas de Vallecas.

A última hora de la tarde continuaban llegando al tanatorio de Ibiza personas del entorno del piloto y amigos de muchos años atrás, como el cantante Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, y autoridades deportivas, como el secretario de Estado de Deportes, José Ramón Lete. También han acudido el empresario Enrique Cerezo; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el empresario Abel Matutes Prats y su padre, el exministro Abel Matutes.

Hoy se prevé que los restos mortales de Ángel Nieto sean trasladados del tanatorio a la iglesia del Puig de Missa de Santa Eulària, donde se celebrará una misa en su honor. Posteriormente, serán incinerados en el crematorio de Santa Eulària.

Pablo Nieto, uno de sus hijos, asegura que toda la familia está muy ilusionada con la idea de preparar una despedida pública multitudinaria para el deportista fallecido. "Creo que tenemos que hacer algo entre aquí y en Madrid".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine