Damien Gaudin, ciclista francés del equipo Armée de Terre, se enfundó la primera "camisola amarela" de líder de la 79ª edición de la Volta a Portugal tras conseguir la victoria en la etapa prólogo, una contrarreloj individual de 5,4 kilómetros disputada ayer en Lisboa. Por su parte, Álex Marque (ganador de la ronda lusa en 2013) se sitúa tercero en la general, a tres segundos del liderato y Gustavo César Veloso (que ganó las ediciones de 2014 y 2015 y que fue segundo en 2016) es duodécimo, a 13 segundos.

Gaudin fue el más rápido sobre el trazado lisboeta, invirtiendo 6 minutos y 24 segundos. A 1 y 3 segundos terminaron el portugués Domingos Gonçalves (RP-Boavista) y el estardense Alex Marque (Sporting-Tavira), segundo y tercero respectivamente.

El español Jesús Ezquerra (Sporting-Tavira) fue durante buena parte de la jornada el que había marcado el mejor crono tras finalizar el recorrido con un tiempo de 6 minutos y 35 segundos, hasta que empezaron a llegar los favoritos y le relevaron.

Álex Marque fue, de los dos aspirantes gallegos a la general, el que mejor arrancó, con un tercer puesto en la general provisional, a tan solo tres segundos del primer puesto. Más atrás finalizó Veloso, que llegó a Lisboa con el objetivo de luchar por su tercera victoria en la ronda lusa. Es duodécimo a trece segundos del liderato.

Con Gaudin portando el primer maillot de líder la ronda lusa disputará hoy su primera etapa en línea, de 203 kilómetros entre Vila Franca de Xira y Setúbal.

La competición, que arrancó ayer con un prólogo de 5,4 kilómetros, se disputará sobre un total de 1.626,9 kilómetros y cuenta con la presencia de 178 ciclistas de 18 equipos participantes, entre ellos el Euskadi-Murias vasco.

La histórica prueba, que se remonta a 1929, termina este año el día 15 de agosto en el distrito luso de Viseu.