Ángel Nieto estuvo unido al motociclismo durante toda su vida, primero como piloto legendario y después ejerciendo como director técnico y comentarista deportivo. Después de recibir la noticia de su muerte, el mundo de las dos ruedas en todo el mundo homenajea ya su figura. La comunidad motera de Galicia tampoco le olvidará nunca.

Marco Alves fue presidente de los grupos moteros 'Oh my god' y 'Chestarras'. Actualmente es el dueño de la Cervecería Chester en Vigo, donde se juntan desde hace 15 años aficionados a este deporte. Aunque afirma estar dejando la carretera, define a Ángel Nieto como "un ídolo, de los que me incentivaron a hacerme motero". Afirma que Nieto creó la 'cultura de bar', la de quedar un domingo para ver las carreras; y que gracias a gente como él se empezaron a juntar.

Borja, de los 'Ratata Riders', estaba nervioso tras conocer que la vida de su ídolo había llegado a su fín. Conmocionado por la muerte y con los pelos de punta, este amante de las motos defendió la importancia del legado de Nieto: "Te pueden gustar más o menos las motos, pero no puedes no conocer a Ángel Nieto. Sentí escalofríos nada más saberlo". Las motos son su pasión, pasar noches enteras para ver los campeonatos, aunque sean de madrugada. "Es y será, para siempre, el número uno", proclama.

Desde el 'Motoclub Moteros do Morrazo', su director, Roberto "Tito" Maquieira, define a Ángel Nieto como alguien "amigable, amable, cercano. Gente del club estuvo con él en Jerez o en Valencia. Yo también lo conocí en persona, en el circuito del Jarama. Siempre se dejaba hacer fotos, paraba, hablaba con la gente, firmaba autógrafos?". Estos últimos, siempre como el texto "Ángel Nieto 12+1", debido a que el piloto era supersticioso con el número siguiente y primo, algo que siempre ha respetado su legión de seguidores, refiriéndose a su extenso palmarés con la famosa suma.

Jordi Calvar, presidente de 'Trasgo Racing Team', considera la muerte de Ángel Nieto como una lástima enorme y una gran pérdida para el motociclismo en general y el español en particular, pues el artífice de los famosos 12+1 campeonatos del mundo "abrió las puertas del éxito a todos los que están ganando hoy. Yo soy demasiado joven para haberle visto correr, pero disfruté el resultado de varias generaciones intentando imitarle, desde las mini motos en la infancia hasta Moto GP", subraya Calvar, que considera al piloto zamorano como "el referente del motociclismo en este país. Todos los aficionados le debemos mucho".

Willy Rivas, padre de Dani Rivas sobre la muerte de Ángel Nieto: "Es un palo enorme"

Para Willy Rivas, padre del piloto moañés Dani Rivas, fallecido en 2015 durante una carrera en el circuito estadounidense de Laguna Seca, Ángel Nieto es "un buque insignia", y coincide con Calvar en que la aparición estelar de Ángel Nieto fue la piedra de toque necesaria para que después surgieran campeones como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

"Con Nieto empezamos a entender, querer y amar el motociclismo. Ahora recogemos los frutos. El 12+1 está al alcance de muy pocos. Yo pensaba que iba a salir de ésta [tras el accidente en Ibiza], estaba convencido y es un palo enorme [su muerte]. Aún habiendo perdido a Dani, yo defenderé el motociclismo hasta la muerte. Hay pilotos que mueren fuera de los circuitos. Este caso, el de Schumacher... No solo son peligrosos los circuitos y las motos, también la vida diaria".

Willy Rivas organiza actualmente la Dani Rivas Cup, dedicada a la captación de jóvenes talentos para la Copa Mundial de Moto 3, y envía sus condolencias a los hijos de Ángel Nieto: "De parte de la familia Rivas, y de mí mismo, envío un abrazo muy grande a su familia Nieto, con la que tengo la suerte de mantener relación. Que sean fuertes y no lloren por él, y sientan la alegría de haberle conocido. Pablo, Hugo, Gelete: pocos hijos tienen la fortuna de disfrutar y recordar como padre a un campeón así, que demostró a todos, en una España que vivía una dictadura férrea, lo grande que iba a ser el motociclismo: Sito Pons, Manuel 'Champi' Herreros, Crivillé, Jorge Martínez 'Aspar'? Es un mito, también a nivel mundial. Es el jefe".

En el Motoclub 36600, con sede en Vilagarcía, celebran una concentración de moteros entre hoy y el domingo, por lo que la noticia de la muerte de Ángel Nieto va a estar muy presente y puede dar lugar a algún que otro homenaje.

Tanto el presidente del club, Vicente Barreiro Doval, que conoció personalmente al campeón, como César Antón, secretario del colectivo -ambos compartieron con Nieto importantes momentos en circuitos como el de Jerez-, muestran su consternación por el trágico desenlace.

"Nieto puede definirse como el pionero en las carreras a nivel mundial -manifiestan-; el primer campeón del mundo nacido en nuestro país y una persona que lo significa todo para nosotros". Saben que "después de él vino más gente", pero tienen muy claro que "Nieto fue el padre de todos los que amamos las motos".

Desde O Grove, Javier Díaz, presidente del 'Club Lamvrespas', también mostró su "profundo pesar" ante lo que considera "una gran pérdida para todo el deporte, no solo el motociclismo". El grovense, que anoche se reunía con algunos compañeros del club y amigos para conversar sobre lo sucedido, explicó que "estamos hablando de un campeón indiscutible, un hombre de raza sobre las dos ruedas y una referencia indiscutible para todos nosotros".

Angelito Torques nació el mismo año que Ángel Nieto. Ayer reconocía que ese día quedará señalado como una jornada triste para el mundo de las motos. "Cuando le veías ganando los campeonatos del mundo con una Derbi te daba la risa". Y agrega: "Se nos caía la baba viendo los posters en la tienda del concesionario, los Hermanos Abad". En Ourense era famosa la pandilla de A Ponte, con Os Pintos, Lichi, Xoñán dos Catro Camiños, Pepe (dentista), Carlos del Rapizz y Cortiñas do Viso.

José Canda

"El motociclismo español le debe todo a Nieto"

José Canda Rodríguez, presidente de la Federación Gallega de Motociclismo, reconoció ayer que "el motociclismo español le debe todo a Ángel Nieto", así como el impacto que produjo en la institución conocer su muerte. Este lalinense de Vilatuxe, que lleva menos de un año al frente de la federación, señaló que "todos contábamos con que se recuperara de las heridas, pero, por lo visto, no pudo ser". Canda tuvo la oportunidad de conocer en persona al malogrado campeón del mundo en dos ocasiones. "Estuve con él en 2008 en el circuito de Jerez y cuatro años después en el Ricardo Tormo de Valencia", recordó el mandatario del motociclismo gallego.

En las dos ocasiones, "Nieto se portó como lo que era: un fenómeno. Recuerdo que en Jerez llegamos un jueves y el domingo, después de la carrera, coincidimos con él de copas en todos los sitios a los que fuimos", añadió el presidente de la Gallega. Sin embargo, una vez que se hizo oficial el óbito del piloto zamorano, José Canda lamentó profundamente no tener en su poder las numerosas fotos que se hizo con Nieto tanto en Andalucía como en la Ciudad del Turia cuando coincidieron en los dos grandes premios.