El Rey vuelve a visitar hoy Cataluña para presidir dos actos conmemorativos del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992, en los que, además del jefe del Estado, tomará la palabra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Felipe VI participará en primer lugar en la celebración del 30 aniversario del Centro de Alto Rendimiento de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, un acto en el que el Monarca y el jefe del Ejecutivo catalán intervendrán con sendos discursos.

A última hora de la tarde, el jefe del Estado acudirá al Palacio Albéniz de Barcelona para presidir además la recepción que ofrecerá el Ayuntamiento regido por Ada Colau en conmemoración de los Juegos de 1992, durante la que el Rey también tomará la palabra.

Puigdemont y Colau intervendrán asimismo en este acto institucional de reconocimiento a los atletas olímpicos y paralímpicos de Barcelona '92, al que asistirán los presidentes de los Comités Olímpicos y Paralímpicos Internacionales, Thomas Bach y Philippe Craven, respectivamente.

Se trata de la quinta ocasión en la que Felipe VI viaja este año a Cataluña, después de sus visitas a Barcelona en febrero y en mayo, de su presencia en Girona en junio para presidir la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona y de su visita a la academia militar de Talarn (Lleida) hace once días para presidir la entrega de despachos a los suboficiales del Ejercito de Tierra.

Una de las imágenes más recordadas de Barcelona 1992 fue la de don Felipe como abanderado del equipo olímpico español, el 25 de julio, en la ceremonia inaugural de aquellos Juegos, en los que logró un diploma en la modalidad "Soling" de Vela junto a Fernando León y Alfredo Vázquez por el sexto puesto de su embarcación "Aifos", bautizada con el nombre de Sofía al revés en honor de su madre.