Gómez Noya tiene claro cuál es el objetivo de la temporada. El gallego sigue centrado en conquistar dentro de mes y medio el título mundial de media distancia y lo paga en días como el de ayer.

En Edmonton (Canadá), escenario de una de las numerosas pruebas de las Series Mundiales que se disputan en formato sprint, volvieron a dominar los corredores más rápidos del panorama internacional con especial mención para Mario Mola que sumó una nueva victoria y afianzó el liderato de un Mundial que tiene en su mano salvo fenomenal descalabro en el tramo final del campeonato. Y no lo parece.

Gómez Noya acabó sexto, incapaz de seguir el ritmo de los últimos dos kilómetros y medio. Tampoco Jonathan Brownlee pudo con Mola, Murray y el australiano Birtwistle que estuvo cerca de conseguir la victoria pero atacó a Mola cuando aún faltaba una vuelta de carrera a pie. Hasta que se calzaron las zapatillas no sucedió nada destacable. Los favoritos nadaron mal, lejos de la cabeza. Gómez Noya y Mario Mola salieron lejos de Brownlee y del grupo en el que estaban los mejores nadadores. Eso hizo que durante las dos primeras vueltas del circuito de ciclismo se organizase una pequeña persecución entre los dos grupos. El trabajo de los españoles cerró la cuestión y convirtió en un trámite la mayor parte del circuito en bicicleta. Un aburrimiento entre quienes parecían conscientes de que todo se iba a resolver a pie.

En esos cinco kilómetros el grupo no tardó en romperse. Por delante se fueron Mola, Murray, Gómez Noya y Jonathan Brownlee con Birtwistle tratando de enganchar desde atrás. El gallego parecía en condiciones de pelear por la victoria, pero cuando Mola cambió de ritmo todas las dudas se despejaron. Solo el australiano se fue tras él y llegó a adelantarlo en un ataque de furia sin darse cuenta de que restaba aún una vuelta por delante. Reventado fue superado por el mallorquín que ganó por delante de Birtwistle y Murray para distanciarse aún más al frente de la general de las Series Mundiales. Alarza, con problemas físicos durante los últimos días, resistió lo suficiente como para entrar en la novena posición.

Ahora mismo el ranking de las Series Mundiales lo sigue dominando Mario Mola con 3.664 puntos, seguido por Fernando Alarza con 3.172 y por Javier Gómez Noya con 2.990 puntos. El mallorquín lo tiene todo en su mano. El domingo tienen una nueva cita en Montreal en el formato tradicional y donde se espera una competición algo más abierta