El "Aceites Abril" de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal logró revalidar su título de campeón del Conde de Gondomar, un trofeo que el barco del Real Club Náutico de Vigo ya había ganado en dos ediciones anteriores, en los años 2013 y 2016.

Los ourensanos partían entre los favoritos para hacerse con el campeonato organizado por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Banco Sabadell, y no defraudaron. Fueron los más rápidos en completar la etapa del Carrumeiro Chico, la más larga de la competición, y lograron cruzar la línea de llegada siempre entre los primeros en el resto de pruebas celebradas desde el pasado sábado en las Rías Baixas.

Los del "Aceites Abril" se llevaron el oro de la competición dejándole la plata a sus compañeros de club, los tripulantes del "Pairo 8", que navegaron liderados por dos jovencísimos patrones de apenas 22 años, Alberto Basadre y Luis Bugallo. Alternándose a la caña en las diferentes etapas, colocaron al barco armado por José Luis Freire en el podio de honor.

El bronce de la competición se lo llevó otro de los barcos que más destacaron en las regatas, el nuevo "Solventis" de Alberto Moro, que navegó luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates y con Malalo Bermúdez a la rueda.

El "Unus" de Luis García Trigo, del Monte Real, fue el barco que se hizo con la victoria en la clase PSA Retail ORC 2-3. Lo hizo mejorando sus resultados en cada una de las pruebas que se fueron disputando desde el pasado sábado. El segundo premio de la clase se fue a la "Marina de Sada" de la mano del Inosa, de Cándido Losada; y el tercero se lo llevó el "Fend la Bise", de Jean Claude Sarrade, que corrió por el club organizador.

En la clase Coca Cola ORC 4, el podio quedó conformado de la siguiente manera: a lo más alto se elevó el "Balea Dous" del Real Club Náutico de Rodeira. Con Luis María Pérez a los mandos, la tripulación firmó los mejores resultados de su categoría, con tres primeros puestos en las cuatro pruebas disputadas. Los siguientes escalones de ganadores los cubrieron dos barcos del Monte Real, el "Margem do Azul III" de Santiago Gómez y Frederico Lopes; y el "Abal Abogados/Lagar de Pintos/Fanautic" de Mariano Dios.

En la cuadragésimo segunda edición del Trofeo Conde de Gondomar tuvieron también cabida los monotipos, tanto J80 como Fígaros. En clase J80 Rías Baixas el "Okofen" de Javier de la Gándara partía como favorito y, pese a no poder lograr pleno de victorias, fue el ganador indiscutible. El "Marías" de Manuel María Cunha y el "Virazón" de Guillermo Caamaño quedaron segundo y tercero respetivamente.

En la competición de la clase Fígaro Martin Miller, fue en la que más varió la clasificación a lo largo de las diferentes regatas, produciéndose cambios continuos en los primeros puestos. Finalmente se subieron al podio el "Tutatis" de Brais Acevedo; el "Erizana" de Rosalía Martínez y el "Silleiro" de Santiago Meygide.

En la entrega de premios se entregó la placa al ganador del Campeonato de España de Altura PSA Retail Zona Galicia, que ganó el" Siradella" del Club Náutico de Portosín, patroneado por Francisco Gude.

El regatista Pablo Marquina, de diez años de edad, se llevó una mención de honor al participante más joven del Conde, en el que compitió como tripulante del J80 "Virazón".