Mireia Belmonte gastó ayer dos de las seis balas que tenía en este Mundial en apenas tres cuartos de hora, en los que se quedó fuera fuera en los 200 estilos y los 400 libre.

Antes de las 10:30 de la mañana saltó para nadar el 200 estilos y antes de las 11:15 dio cuenta de los 400 libre. Ni en una prueba ni en la otra dio lo mejor de sí misma. Belmonte admitió sentirse "un poco rara" con este inicio de campeonato, pero espera salir a flote mañana, cuando tiene que afrontar las series de los 1.500 metros.

"Será mucho mejor, porque no me sentido nada bien", dijo una lacónica Belmonte, que no ha querido extraer conclusiones de lo ocurrido: "Solo espero que vaya bien mañana -por hoy- y ya está".

En los 400 libre, Belmonte ha firmado un tiempo de 4:09.55, casi cuatro segundos por encima del que tenía acreditado (4:05.76). El mejor tiempo de las series de 400 fue para la estadounidense Katie Ledecky, que ha conseguido el récord de los Campeonatos al tocar la pared en 3:59.06.

En los 200 estilos, la primera prueba que ha disputado Belmonte, la española tampoco estuvo bien. Ha nadado en 2:13.82, casi dos segundos por encima del tiempo que traía.

Protagonistas

En las finales de la tarde la sueca Sara Sjöstrom batió el récord mundial de los 100 metros (51.71) durante el relevo 4x100 libre en una jornada en la que la estadounidense Katie Ledecky ha logrado su undécimo oro en unos Mundiales con lo que se ha convertido en la mujer con más oros de la historia de la competición.

Sjöstrom ha conseguido el primer récord mundial en el Duna Aréna y se ha convertido en la primera mujer en bajar de los 52 segundos, ya que la anterior plusmarca estaba en poder de la australiana Cate Campbell (52.06).

Sjöstrom fue una de las protagonistas de la tarde y la americana Katie Ledecky, la otra. La de Washington ha sumado dos medallas de oro en la primera jornada de finales (400 libre y 4x100 libre) y se ha convertido en la mujer con más oros en la historia de los Mundiales, superando las diez que ha conseguido su compatriota Missy Franklin.