El Club Ciclista Rías Baixas puso un broche de oro a la semana en la que la entidad presidida por José Luis Chamorro ha presentado su proyecto para dar el salto al profesionalismo en el año 2019. Willem Jakobus se adjudicó la general final de la XXVIII Vuelta Ciclista Internacional a León, tras conservar en la quinta y última jornada su mínima renta de un segundo de ventaja sobre Juan Antonio López Cozar (Fundación Euskadi) y de 3 respecto a Roberto Méndez (Diputación de León).

El sudafricano, que también se ha anotado la regularidad y en la combinada, resistió vestido de amarillo durante tres días en los que ha contado con la ayuda de sus compañeros Raúl González, Jon Ander Tomé, Manuel Jiménez y Mornay Van Heerden. El equipo del líder se ha sobrepuesto al duro golpe que supuso el abandono por caída en la segunda jornada de Jesús Nanclares.

Roberto Méndez demostró pronto su ambición por ser protagonista para hacer la primera selección de los más fuertes y dejar menos de medio centenar de elegidos. En la segunda cota del trazado por tierras lacianiegas, el Alto de Los Bayos, de nuevo el berciano del Diputación de León atacó para volver a filtrar el grupo de cabeza, logrando incluso una diferencia de veinte segundos que, sin embargo, no le permitieron escaparse por la aparición del viento de cara.

Ese momento fue aprovechado por el campeón de España élite, Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), que ya había aparecido en la cuarta etapa en Los Ancares, quien junto con el ruso Vladislav Bakvnenko (Kuota-Construcciones Paulino) logró rentas de más de un minuto ante la permisividad de los favoritos para el triunfo en la general final, ya que ellos aspiraban a la etapa.

Rodríguez se impuso en la línea de meta con 39 segundos de ventaja sobre su compañero de escapada y con algo más de un minuto sobre el grupo del líder. Willem aguantó sin problemas a todos sus rivales, principalmente a López Cozar y a Méndez, ya muy fatigado en la subida final para siquiera limar tan exigua renta. El sudafricano añade este éxito al logrado en la general final de la Vuelta a Segovia y a sus victorias en la Volta ao Ribeiro y en el Trofeo San Juan y San Pedro. Cuatro victorias que ha firmado desde que se incorporó al Club Ciclista Rías Baixas a inicios del mes de junio.