La lanzadora de jabalina Lidia Parada fue la mejor noticia para los gallegos en la primera jornada del Campeonato de España que se disputa en Barcelona. Parada sumó su tercer título consecutivo tras lanzar el artefacto hasta los 57,97 metros, que supone la mejor marca de la temporada para ella. A sus 24 años, la de A Pobra, se ha convertido en uno de los grandes valores del atletismo nacional. Su hegemonía en la jabalina parece que va para largo.

No fue esa la única medalla para Galicia. Frank Casañas, el atleta de origen cubano aunque compite con licencia gallega, se impuso en el lanzamiento de disco gracias a un tiro de 59,75 metros.

Para completar el día y siguiendo con el fructífero sector de los lanzamientos, Belén Toimil logró la plata en peso con un lanzamiento de 17,19 metros. Solo pudo con ella una de las grandes protagonistas de la jornada: Úrsula Ruiz que consiguió el oro gracias a un lanzamiento de 18.28 que supone un nuevo récord de España de la disciplina.

Por lo demás los gallegos se quedaron cerca del podio como sucedió con Alfonso Palomanes, quinto en triple salto, o Uriz que fue sexto en jabalina.

Buenas noticias llegaron en las eliminatorias de los 1.500 metros femeninos donde Solange Pereira y Leticia Fernández consiguieron imponerse en sus eliminatorias y hoy estarán en la final en busca de una de las medallas de juego. Sobre todo la canguesa que es la gran favorita a la victoria final. Galicia activará otras opciones importantes en el día de hoy como es el caso de la triplista Ana Peleteiro o la saltadora Saleta Fernández.

Por lo demás y al margen del récord de Úrsula Ruiz de peso, lo más destacado ha sido el récord de los campeonatos de la barcelonesa Cristina Lara en los 100 metros (11.40) o las victorias de Angel David Rodríguez en los 100 metros (la décima de su carrera) o de Mechaal en los 5.000 metros con un recital.

En categoría masculina hay que destacar la gran carrera en los 100 metros con victoria del madrileño de FC Barcelona, Ángel David Rodríguez, con una marca de 10.26, superando al bilbaíno Ortkaz Beitia y al alicantino Eusebio Cáceres.

En la prueba de 5.000 metros, Adel Mechaal (New Balance), campeón de Europa de los 3.000 metros en pista cubierta, ha recuperado el título de campeón de España que cedió el año pasado ante el campeón de Europa de los 5.000, Ilias Fifa (FC Barcelona), al imponerse con un registro de14:07.93 y superar en un gran final en algo más de tres segundos a Fifa (14:11.07). Hoy ambos contendientes se medirán también en la final del 1.500, donde parten como favoritos.

Más emoción en el salto de altura con tres vencedores, un hecho inédito después de la victoria, fuera de concurso, del venezolano Eure Yañez, con un salto de 2,25 metros.

Detrás de él empataban, con un salto de 2,17 metros y con los mismos intentos, Miguel Ángel Sancho, que logra su quinto título nacional, Simón Siverio, con su segundo, y Carlos Rojas, con su mejor marca personal.