El atletismo gallego pone a prueba el estado de forma de sus figuras más destacadas en el Campeonato de España que se disputa este fin de semana en el estadio municipal Joan Serrahima y donde los gallegos fijan el objetivo en torno a la decena de medallas, lo que supondría darle continuidad a los resultados de los últimos años. La Federación Gallega desplaza a 129 atletas a Barcelona, la séptima territorial con mayor presencia en las pistas catalanas.

A la hora de valorar las opciones de los gallegos, posiblemente en categoría femenina el nombre que más sobresale es el de Solange Pereira que quiere culminar en Barcelona siete días de ensueño. El pasado domingo la canguesa mejoró su marca de los 1.500 en la reunión de la Diamond League disputada en Rabat. El 4:06.39 que firmó en Marruecos supuso un nuevo récord gallego, pero sobre todo la mínima para el Campeonato del Mundo que se disputará en agosto en el estadio de Stratford de Londres. Aunque llegará cansada tras el esfuerzo realizado, Pereira tratará de reconquistar un título que el año pasado se le escapó en Gijón a manos de Marta Pérez. Campeona en pista cubierta esta temporada, la canguesa intentará firma el doblete nacional. Piernas tiene para ello.

La viguesa Esther Navarrete, del ADAS-Proinor, llega a los 5.000 con 16.19.35, sexta posición en el ranking nacional. Hace un año fue segunda en Gijón y estrenó su medallero en el Campeonato de España absoluto. Navarrete tiene el podio en mente y se espera dar en Barcelona una de sus mejores versiones en una carrera en la que fiel a su estilo no evitará ser una de las animadoras.

Ana Peleteiro es otra de las garantías con las que se presenta Galicia en Barcelona. A la de Ribeira le ha sentado muy bien unirse al grupo de trabajo de Iván Pedroso en Guadalajara. Su marca de 14.22 es la mejor que ha hecho ninguna saltadora española en la temporada y permitió a Peleteiro mejorar aquella marca conseguida en el Mundial de Montjuic cuando era junior. Ahora regresa a Barcelona con el billete al Mundial garantizado y dispuesta a sumar un nuevo entorchado nacional a un historial que de no haberse cruzado las lesiones en su carrera sería mucho más espectacular.

En el apartado de los valores seguros tampoco conviene olvidarse de Lidia Parada, fiel exponente de la riqueza que Galicia siempre ha aportado al lanzamiento de jabalina. Sus 57.75 metros de este año le permiten aspirar a repetir el título conseguido hace un año.

Siguiendo con la participación femenina, otras de las protagonistas deberían ser Claudia Rojo (que tiene en los 400 vallas su opción más importante), Saleta Fernández (tercera en el ranking nacional con 1.82) o Belén Toimil que intentará asaltar el podio en el lanzamiento de peso tras haber alcanzado este año un tiro de 17.38 y batir el récord gallego.

La participación masculina, también numerosa, presenta menos opciones claras de medalla. El saltador de Marín Jean Marie Okutu es posiblemente la posibilidad más interesante. Se espera un nuevo duelo con Eusebio Cáceres por el oro aunque esta temporada el gallego aún no ha sido capaz de superar los ocho metros. Barcelona parece un lugar ideal para lograrlo.

Alfonso Palomanes con 16.10 este año, defenderá el título logrado hace un año. En disco Frank Casañas es un valor seguro aunque no tendrá sencillo el título. En martillo tanto Carlos Revuelta como el céltico Nacho Fernández estarán en la pelea por acercarse a las medallas. Lo mismo puede decirse de Uriz en jabalina o de los marchadores Fran Durán y Daniel Chamosa.