El francés Warren Barguil (Sunweb) se coronó con honores al adjudicarse en solitario la etapa reina de los Alpes, disputada entre Briançon y la cima del Izoard, de 179,5 kilómetros, en la que Chris Froome (Sky) dio un paso de gigante para adjudicarse su cuarto título en París. Un águila Barguil, más que promesa del ciclismo francés, de 25 años, intratable en el ascenso hasta la mítica e inédita cima como meta del Izoard, donde alzó los brazos apuntando al cielo vestido con su flamante maillot de puntos rojos que le acredita, de manera definitiva, como el mejor escalador de la presente edición.

Barguil fue el mejor de la numerosa escapada inicial. Venció con un tiempo de 4h.40.33, en solitario, firmando su segunda victoria, que añade a la que logró en Foix el 14 de julio, en la fiesta nacional de Francia. Llegó con 20 segundos de adelanto sobre el colombiano Darwin Atapuma (UAE), quien daba paso a los favoritos.

Romain Bardet, en el último acelerón, rebañó 4 segundos de bonificación a Chris Froome y 6 a Rigoberto Urán, quien cedió unos metros al final. Una menudencia, pero suficiente para que el francés, segundo en la general, adelantara al colombiano en el podio provisional.

Los últimos esfuerzos de ascenso castigaron a Mikel Landa, animador de la subida con un ataque que sembró el pánico. El español se dejó 12 segundos. Fabio Aru perdió 1.02 minutos y sus opciones de podio, y Alberto Contador, que lo volvió a intentar, 49 segundos, pero agarra la décima plaza de la general.

A falta de una etapa de transición y de la crono del sábado en Marsella, Chris Froome ya tiene París y su cuarto título a tiro. No ganó la prestigiosa etapa del Izoard, pero los 23 segundos sobre Bardet y los 29 respecto a Urán deben ser suficientes para ir entonando la canción de la victoria. Hoy viernes se disputará la decimonovena etapa, entre Embrun y Salon-De-Provence, con un recorrido de 222,5 kilómetros.

Arde el mercado

El equipo Sky no está buscando fichar al colombiano Nairo Quintana y cree que el ciclista de Boyacá seguirá en la formación española Movistar la próxima temporada. El propio Quintaba aseguraba: "Tengo contrato hasta 2019 y voy a cumplirlo".

El Sky sigue confiando en que Mikel Landa, cuyo contrato acaba al final de esta temporada y por el que precisamente se interesa el Movistar, renueve con ellos. "Las cosas están al 50 %", asegura el director deportivo de la formación británica, Nicolas Portal. "Si acaba sobre el podio este Tour puede tener un motivo más para quedarse".