El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, confirmó que la detención de Ángel María Villar es consecuencia de una denuncia efectuada el año pasado por el organismo público y ha prometido que actuará con la "máxima contundencia" en la Operación Soule, añadiendo que el CSD está dispuesto a "tutelar" a la RFEF si se produce un vacío de poder.

"Nos ha cogido por sorpresa a todos y estamos preocupados, pero quiero lanzar un mensaje claro: el Estado de Derecho funciona, las instituciones funcionan, los jueces están trabajando y las fuerzas y cuerpos de seguridad, también. También pedimos prudencia. Esta casa puso en manos de la fiscalía indicios de posibles delitos y ofrecerá la máxima colaboración, como ha ocurrido hasta ahora", garantizó Lete en declaraciones a la prensa en la sede del CSD.

El mandatario subrayó que su organismo "está aquí para cumplir y hacer cumplir las leyes". "Por ello, todas las situaciones que conocemos de indicios de irregularidades las ponemos en conocimiento de los órganos competentes. Eso es lo que hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo siempre. La prudencia no es incompatible con la máxima contundencia cuando se demuestran los hechos", avisó.

En este sentido, recalcó que el CSD pondrá "todos los medios al alcance para que la competición se siga desarrollando con total normalidad". "En las próximas horas estudiaremos en profundidad cómo acontece esto para garantizar el correcto funcionamiento de la competición. Si tenemos que tutelar, lo haremos. Garantizaremos que la competición se celebre", dijo sobre LaLiga.

Además, Lete no ocultó que está "preocupado porque esto no es bueno para la imagen de España". "Todos nuestros deportistas, que son los que nos dan los éxitos, están por encima de todo y serán capaces de poner la imagen de España donde merece estar", agregó.