El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka han sido detenidos hoy en una operación anticorrupción llevada a cabo por la Guardia Civil, acusados de desviar fondos de los partidos de la selección española para enriquecerse ilícitamente.

También han sido detenidos el vicepresidente de la RFEF y presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou, en una operación que sigue abierta y en la que hay seis investigados, entre ellos el presidente de la federación valenciana, Vicente Muñoz.

Está previsto que Ángel María Villar pase la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Las Rozas y su hijo Gorka sea trasladado a las de Tres Cantos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado el domicilio de Villar y la sede central de la RFEF, así como las federaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla, según fuentes de la investigación.

La Operación Soule -que toma el nombre de un juego de pelota medieval- ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que también ha pedido que se registren otros domicilios particulares y despachos como el de la empresa de Gorka Villar, Sport Advisers SL.

Operación anticorrupción de la UCO contra la cúpula de la Federación Española de Fútbol

Operación anticorrupción de la UCO contra la cúpula de la Federación Española de Fútbol

Tebas: "Llevo diez años diciendo lo que pienso"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha querido entrar a valorar la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, con el que ha mantenido sonoras controversias, y ha recordado que lleva "diez años" denunciando la labor de su homólogo.

"No pienso decir nada. Llevo diez años diciendo lo que pienso, solo hay que tirar de hemeroteca", se limitó a comentar Tebas en declaraciones a Europa Press.

Desde que accedió a la presidencia de LaLiga en abril de 2013, Tebas se erigió en uno de los principales 'enemigos' de Villar, al que ha acusado en numerosas ocasiones de ejercer una dictadura al frente de la RFEF representado, por ejemplo, en el "pucherazo" que, a su juicio, se produjo en las últimas elecciones a la presidencia del organismo celebradas en mayo.

Villar, el sempiterno presidente de la federación

Villar, el sempiterno presidente de la federación

Gaspart: "Espero que se demuestre su inocencia"

El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart ha defendido hoy la honradez de Ángel María Villar, a quien al ha definido como "mi amigo".

En declaraciones a la emisora catalana RAC1, Gaspart ha defendido la presunción de inocencia de Villar, detenido hoy, junto a su hijo Gorka, el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

Joan Gaspart defiende la inocencia de Villar

Joan Gaspart defiende la inocencia de Villar

"Es un hombre honrado y parto de la base de su inocencia. Creo en la justicia, que es lenta pero segura, y no sería la primera vez que al final esto queda en nada. En este caso espero y deseo que se pueda demostrar la inocencia por el bien de mi amigo y de la Federación", ha dicho.

Gaspart, que en su día fue vicepresidente federativo, ha dicho estar "muy tranquilo" y ha negado la posibilidad de que a él también puedan relacionarle con Villar en esta operación.

"Ahora no formo parte de la Federación ni tampoco de las territoriales, ni tengo nada que ver con lo sucedido. A Villar sólo le he ayudado en contactos con UEFA y FIFA, nada más", ha concluido.