La selección española Sub 23, integrada por 65 atletas (39 hombres y 26 mujeres), partió ayer hacia la localidad polaca de Bydgoszcz para disputar entre los días 13 y 16 de julio el Campeonato de Europa Sub 23.

Entre la expedición española, la más numerosa de la historia en la categoría, destaca la presencia de dos atletas gallegas, la triplista Ana Peleteiro y la saltadora de altura Saleta Fernández.

La triplista de Ribeira encabeza el ránking nacional tras lograr recientemente en los campeonatos de España promesa su mejor marca con un registro de 14,22, nuevo récord gallego, y que ponen de manifiesto que la atleta gallega, campeona mundial júnior de triple salto hace cinco años en Barcelona con una marca de 14,17 metros, se encuentra en un gran momento deportivo.

Con un viento favorable de +1,7 -dentro de la legalidad-, Peleteiro obtuvo en el Nacional promesa dos saltos, los dos últimos, por encima de los 14 metros: 14,08, como reacción inmediata a los 14,03 de Fátima Diame, y 14,22 en la sexta ronda. En su segundo año bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, Ana Peleteiro ha cerrado una etapa de cinco años sin mejorar su marca para elevarla en 5 centímetros. Sus 14,22 metros no sólo son nuevo récord de España en categoría promesas, sino también marca mínima para participar en los Mundiales de Londres, en agosto próximo, pero antes, este fin de semana, tiene la oportunidad de seguir mejorando en el Bydgoszcz. La rumana Panturoiu se presenta como si principal adversaria en la cita polaca.

La otra representante gallega será la monfortina Saleta Fernández, que este año ha saltado hasta los 1,82 centímetros y que tiene los 1,85 a su alcance. La propia Ruth Beitia la califica como "un diamante en bruto" y apunta a la también pupila de Ramón Torralbo como su sucesora en el salto de altura.

En este campeonato tradicionalmente España ha obtenido buenos resultados ya desde su inicio, habiendo sumado un total de 57 medallas a lo largo de las diez ediciones disputadas, 18 de ellas de oro. Será, además, la segunda vez que la competición recale en Bydgoszcz tras la celebrada en 2003 y es que no en vano la ciudad polaca es uno de los escenarios más tradicionales del atletismo europeo donde ya se han disputado un buen número de campeonatos internacionales.

De la última edición celebrada en Tallinn España regresó con un balance de siete metales (un oro, cuatro platas y dos bronces).