El Kayak Tudense finalizó la temporada nacional de pista e inicia el segundo ciclo del año con nuevos desafíos. Después de proclamarse campeón de España de invierno, de la Copa del Rey y ser segundo en el Campeonato de España de verano y de la Liga de Pista Hernando Calleja, los tudenses ponen sus objetivos en el panorama internacional, con Roi Rodríguez, Rubén Millán y Manuel Garrido en el Campeonato de Europa que se disputa esta semana. Y también en su propia casa. Ya han iniciado las inscripciones para el Descenso del Miño, que se disputará el día 19 de agosto. Como es tradicional en los últimos años, habrá uno popular desde Caldelas de Tui y otro de competición desde Salvaterra de Miño.

El balance deportivo del Kayak Tudense es "bueno", según reconoce Esteban Alonso, el entrenador del club. Aunque aclara que "pudo ser mejor. El Aranjuez, al que felicitamos, hizo un gran trabajo y se llevó una victoria que nosotros también queríamos. Hicimos todo el esfuerzo posible, pero el rival fue mejor". El esfuerzo se demostró en el intenso trabajo de los 30 palistas que compitieron en la pista David Cal en Verducido (Pontevedra). Roi Rodríguez, con seis medallas de oro, se convirtió en una pieza fundamental. Cinco fueron en la categoría sénior y otra en sub-23. Para Esteban Alonso, "con Roi hay que quitarse el sombrero. Impecable. Fue capaz de adaptarse a los barcos de equipo con palistas distintos. Eso es una muestra de su calidad".

Rubén Millán, con tres medallas, también realizó un gran trabajo. A ellos se deben añadir Ana Varela y Carla Pérez Coya. Una medalla de oro, otra de plata y dos de bronce fue la contribución de ambas a aumentar la puntuación del Kayak Tudense. Esteban Alonso resalta que "se comprometieron al trabajo e una manera excepcional. Lo dieron todo por hacer las cosas lo mejor posible". Y tuvieron su recompensa. Ana Varela acudió a la cita pontevedresa embarazada de varias semanas, lo que le supuso un esfuerzo todavía mayor.

Roi Rodríguez, Rubén Millán y Manuel Garrido competirán desde el próximo viernes en el Campeonato de Europa que se disputará en Bulgaria. El primero de ellos lo hará en K-1 500 metros, pero también será uno de los componentes del barco español en K-4 500 metros junto a Carlos Garrote, Óscar Carrera y Carlos Arévalo. El objetivo es alcanzar el podio.

Rubén Millán también afrontará en Plovdiv dos regatas. Competirá en K-2 500 metros junto a Óscar Carrera y también en K-1 5.000 metros. La representación del Kayak Tudense se completa con Manuel Garrido en C-1 5.000 metros. Después de volver a competir a nivel internacional, el canoísta logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de maratón, por lo que parece encontrarse en un buen estado de forma.

Además del Campeonato de Europa, varios componentes del club tudense participarán en el control selectivo que se disputará en Trasona (Asturias) en la segunda semana del mes de agosto y que servirá para asignar las plazas para el Campeonato del Mundo que se disputará en la República Checa a finales del mismo mes.