Han pasado nueve meses desde que acabase la anterior edición de la liga de traineras que organiza la ACT, pero la vida parece que sigue igual: un duelo constante entre Urdaibai Avia y Hondarribia, con Kaiku a la espera de que alguna de las dos grandes dominadoras tenga un desliz. La Eusko Label Liga -la nueva denominación de la competición- arrancó ayer en Bilbao con un triunfo de Urdaibai y con un noveno puesto de Tirán Pereira. Un resultado que sin embargo deja muy buenas sensaciones en la tripulación entrenada por José Ángel Cambados "Truco".

La regata inaugural contaba con varios elementos que la hacían especial: una contrarreloj en un ámbito urbano como la ría de Bilbao y con la corriente subiendo. En la primera tanda remaron Ares, Ondarroa Cikautxo, San Pedro y Zierbena Bahías Bizkaia. La tripulación gallega se estrenaba en la máxima competición del remo y acabó última en su tanda, en la que ganó Zierbena. Afortunadamente se vio favorecida por la mala regata que hizo a continuación Astillero, lo que le permitió eludir la última posición en la general.

En esa segunda tanda estaban también Tirán Pereira, Cabo y una renovada Orio Babyauto, que este año está entrenada por Jon Salsamendi, el técnico que llevó de nuevo a Urdaibai a ganar la liga en 2016. La trainera oriotarra fue la dominadora de la manga, con una diferencia de entre cuatro y seis segundos sobre Tirán Pereira. Los moañeses ni siquiera pudieron aprovechar el error de la San Nikolas en la segunda virada, cuando se quedó enganchada en la ciaboga. En la entrada en meta Orio aventajó en más de ocho segundos a Tirán, que fue segunda y que solo pudo superar a Ares con respecto a la manga anterior. A los moañeses les faltó un suspiro para poder superar a San Pedro, de la que se quedaron a apenas medio segundo: 20:00,34 frente a los 19:59,96 de los vascos.

Al final de la regata Truco reconocía que las sensaciones a bordo del barco "fueron buenas" y que el resultado de esta primera prueba de la liga deja un buen sabor de boca en Tirán Pereira.

Como cabía esperar el triunfo de la bandera se dirimió en la tanda de honor, en la que bogaban Urdaibai Avia, Hondarribia, Kaiku Producha y San Juan Sumelec. El dominio fue de la Bou Bizkaia, que empieza la temporada igual que concluyó la anterior: ganando. Hondarribia realizó mejor tiempo en la primera ciaboga, aunque solo por un segundo. En el segundo largo Urdaibai recuperó ese segundo de desventaja con respecto a la Ama Guadalupekoa y le metió otros tres, que llegaron a ser cinco en la última virada. Hondarribia realizó un último esfuerzo para intentar recortar diferencias en el último largo, pero no fue suficiente. Al final Urdaibai se llevó la bandera con dos segundos de ventaja.

La segunda regata de la liga se celebra hoy en otro campo complicado, en Portugalete, y ya con el formato habitual. Las tres traineras gallegas remarán juntas en la primera tanda de la bandera. Junto a ella estará Astillero, que ayer acabó en última posición. En la manga intermedia estarán los dos botes de Pasaia -San Juan y San Pedro-, Zierbena y Ondarroa, que fue una de las sorpresas de la jornada de ayer. La tanda de honor estará integrada por las "cuatro magníficas", en el que será su primer duelo directo en la liga de este año y en la que se podrá ver si Orio o Kaiku están en disposición de discutir la hegemonía de Urdaibai y Hondarribia.