02 de julio de 2017
02.07.2017
montañismo

Confirmada la desaparición de Zerain y Galván en el Nanga Parbat

02.07.2017 | 03:05

El helicóptero de rescate ha confirmado la desaparición de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros) tras detectar una avalancha sin supervivientes en la zona. El grupo que sigue la expedición desde el País Vasco ha señalado en un comunicado que esta situación lleva "tristemente, a descartar la posibilidad de supervivientes".

El alpinista alavés y su compañero argentino se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde el pasado sábado después de que el "radiotracker" del alavés se apagara tras marcar una caída de 150 metros, a unos 6.000 metros de altitud.

La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del miércoles y tras más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar a causa del mal tiempo.

Desde entonces, la meteorología no dio una tregua que permitiera un segundo intento hasta la madrugada de ayer, cuando se pudo confirmar la desaparición de los montañeros.

Alrededor de las 3.00 horas de la madrugada, comenzó el primer vuelo del helicóptero. El reconocimiento se realizó en dos fases, con una parada sobre las 6.00 horas para repostar y continuar con un rastreo, en el que el equipo llegó a alcanzar los 7.400 metros de altitud. Después, se centró en las últimas posiciones del GPS de la cordada hispano-argentina antes de dejar de emitir señal y donde se encontró "una placa de nieve desprendida que terminaba formando un alud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Ver calendario completo

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine