Chris Froome será hoy el último ciclista en tomar la salida en la contrarreloj de 14 kilómetros que se disputará en Düsseldorf y con la que dará comienzo el Tour de Francia de 2017. El británico del Sky se lanzará a las 18.32, dos minutos después que lo haya hecho el colombiano del Movistar Nairo Quintana, que todo el mundo señala como su gran rival, y tres después que Alberto Contador, líder del Trek.

Como hay previsión de lluvia, lo que puede influir en el desarrollo de la cronometrada, el francés Romain Bardet, segundo de la pasada edición, ha preferido tomar la salida a las 17.47, dejando que sea su compañero en el AG2R Pierre Latour quien salga un minuto antes que Froome. También ha adelantado su salida el australiano Richie Porte, jefe de filas del BMC, que lo hará a las 18.06. El italiano Fabio Aru, líder del Astana, saldrá a las 18.27, mientras que el alemán Toni Martin, gran favorito para ganar la etapa, lo hará a las 18.20.

Tres finales en alto, uno por semana de carrera, y la contrarreloj final de 23 kilómetros del penúltimo día son los principales atractivos. ASO innovó para esta edición y preparó una 'Grande Boucle' que pasará, además de por Francia, por Alemania, Bélgica y Luxemburgo, por los cinco puntos montañosos de la geografía francesa (Vosgos, Jura, Pirineos, Macizo Central y Alpes), algo que no sucedía desde 1992. Las posibles etapas 'reinas' podrían ser tanto la novena, entre Nantua y Chambery, más por sus 4.600 metros de desnivel que por su dificultad, o la decimoséptima, cuando las piernas estarán ya muy castigadas. Sin embargo, ninguna de ellas tiene final empinado.

"Espero que mis posibilidades no pasen por intentar una hazaña puntual en vez de depender de mi estado físico. Este recorrido invita a intentar opciones diferentes, es cierto, pero de momento dependo de mi estado de forma", afirma Contador. Aunque su preparación "es mejor que la del año pasado", prefiere "esperar a que empiece la carrera para comprobar al cien por cien si ha sido buena".