Diego Diz tiene reservado un espacio con letras de oro en la historia del Rápido de Bouzas, al ser el jugador que marcó el gol que le permitió al conjunto aurinegro lograr su primer ascenso a Segunda División B. Salvo un desembarco en el otro lado de la Ría, Diz es de ellos jugadores que se asocian con el Rápido. Un jugador de la "casa" que ha tenido el honor de marcar un gol que pasará a la historia.

El centrocampista indicaba tras la certificación del ascenso, que "este año era para nosotros, aunque también hay que reconocer que ellos tuvieron hasta tres oportunidades consecutivas en la recta final del encuentro".

El jugador del Rápido reconocía que "hemos hecho una gran temporada. Todos los jugadores hemos rendido a un gran nivel, y en este partido Diego, nuestro portero, estuvo como toda la temporada, inconmensurable".

Sobre la jugada del gol, Diz dijo que "pensé que ya la marcaba Pardavila primero. La verdad es que Carlos le puso un balón perfecto y la metía Pardavila, pero rechazó el portero y me quedó allí y como se calló todo el mundo pensé que el árbitro había pitado algo, pero claro estaban callados porque el gol hacía que ascendiéramos nosotros. Ahora vamos a celebrarlo por todo lo alto".

Cotilla, capitán del Rápido de Bouzas, reconocía que "esto era un sueño y al final logramos comer el postre. Ya nos lo había dicho Patxi, que llegamos a este momento y solamente nos faltaba comer el postre, y lo comimos bien comido".

La semana pasada, tras el partido de ida, los jugadores del Rápido avisaban que iban a marcar en Peralada, y así fue. "La verdad", prosiguió el capitán, "es que nosotros arriba tenemos mucha pegada y atrás solemos ser bastante sólidos. En este caso marcamos el 0-1 y ellos nos empataron pronto y nos pasó un poco de factura. Sin embargo, al final pudimos echarlo arriba y ahí está el resultado final".

El momento duro del encuentro llegó con el 2-1 del Peralada, "pero nosotros sabíamos que con un gol a favor nos daba la eliminatoria, pero también cuando sabíamos que si encajábamos un gol estábamos fuera de la eliminatoria. Entonces había que ser muy cautos, no ir muy arriba. Así fue, aguantamos bien atrás y con la solidez de siempre aguantamos el resultado que nos daría el ascenso a Segunda División B". "Ganamos, logramos el ascenso y es todo un sueño cumplido y es mucho mejor la celebración, pero si hubiéramos perdido la temporada ha sido de ensueño y la celebración hubiera sido un poco menos alegre".