El francés Johann Zarco (Yamaha) logró su primera "pole" en el campeonato del mundo de motociclismo al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Holanda de MotoGP.

Zarco, que marcó un mejor tiempo de 1:46.141, superó por 65 milésimas de segundo al español Marc Márquez (Repsol Honda), con los italianos Danilo Petrucci (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha) tras ellos.

La segunda clasificación comenzó con todos los pilotos mirando un cielo gris y cerrado que amenazaba con una nueva tromba de agua que no llegó a caer pero sirvió para que todos se "aplicasen a tope" desde el minuto uno.

En la tercera vuelta Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consiguió colocarse tras el italiano Danilo Petrucci, líder por entonces, a escasamente 6 milésimas de segundo del italiano y todavía con casi nueve minutos de entrenamiento por delante, en los que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) se fue por los suelos pero pudo regresar a su taller sobre la moto cuando todos sus rivales directos realizaban el cambio de neumático.

También se cayó Scott Redding, en la entrada a meta y no dudó en salir corriendo a por su segunda moto para intentar mejorar algo en los menos de cinco minutos que quedaban para acabar y en los que Márquez se puso líder por primera vez con 1:46.847, dos décimas de segundo más rápido que Valentino Rossi.

Por detrás, Petrucci marcó todos los parciales en vuelta rápida, aunque en el último se encontró a un Dani Pedrosa (Repsol Honda) que ralentizó su ritmo y no pudo doblegar a Márquez, si bien lo intentó en el siguiente giro, esta vez con éxito.

Le duró poco la alegría ya que por detrás llegó primero Marc Márquez y después Johann Zarco para relegarlo a la tercera plaza pero como primer piloto de Ducati.

Álvaro Bautista consiguió el séptimo puesto y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) un discreto undécimo, cuarta línea de salida, con Dani Pedrosa justo por detrás de él.

El italiano Franco Morbidelli (Kalex) sumó su cuarta mejor clasificación del año al ser el más rápido de Moto2 con un tiempo de 1:38.468 con el que aventajó en poco más de una décima de segundo al japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y al suizo Thomas Luthi (Kalex). Alex Márquez (Kalex) fue el mejor español de la categoría con el octavo mejor tiempo, tras sufrir una caída sin consecuencias durante la tanda oficial.

Y, en Moto3, el español Jorge Martín (Honda) sumó su quinta mejor clasificación consecutiva de entrenamientos y la sexta de la temporada Moto3, después de destrozar el anterior mejor tiempo, que estaba en poder del holandés Bo Bendsneyder (KTM) y con más de 1,7 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, el italiano Nicolo Bulega (KTM).