El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por el edil de Deportes, Manel Fernández, presentó esta mañana la primera edición de la Nocturna Concello de Vigo - Ardora 2017, una travesía a nado con patrocinio municipal que se celebra la noche de este sábado a las 22:00 horas en la playa de la ETEA.

Caballero, a quien le pareció "bonito" el cartel promocional, una luna llena sobre las Cíes, explicó que esta prueba tiene "una compleja organización técnica" para el Club Natación Vigo Rías Baixas, su organizador.

El regidor felicitó al club porque "está haciendo un trabajo monumental por la natación. Lleváis años haciendo que la natación tenga cuerpo con los más pequeños, con las ligas escolares, con todo lo que se está haciendo para potenciar e impulsar un deporte de gran presencia en Vigo". Y es que la entidad que preside Antonio Vázquez lleva cinco ediciones encargada de organizar la Liga Concello de Vigo de natación escolar y acaba de lograr el ascenso a Segunda División gallega de natación.

El jefe del gobierno vigués recordó que "esta es la única prueba que se hace en Galicia de noche. Es una milla náutica (1.852 metros) diferente de la milla terrestre (1.609)", y también valoró su dificultad: "No es un recorrido pequeño". Anochecerá a los quince minutos de su inicio, por lo que los nadadores acabarán la prueba ya sin luz solar.

Caballero invitó "a la ciudad a que la presencie porque es una gran prueba" y a continuación recibió la camiseta que se entregará a los participantes que la concluyan.

Antonio Vázquez explicó que "llevamos un año con el proyecto, que se ha hecho mano a mano con el Concello". Es la segunda travesía a nado que el club organiza, pues en septiembre volverá la Travesía Vigo Rías Baixas, también en la ETEA, pero con un recorrido mayor y perteneciente al Circuito Gallego de Aguas Abiertas. "Se nos han quedado cortas las plazas de inscripción", sostuvo Vázquez. Son 120 nadadores de toda Galicia (de veinte clubes, incluidas entidades de triatlón y atletismo), de los que 29 son mujeres. No ha habido más plazas "por motivos de seguridad", indicó Caballero. Además de la comunidad autónoma habrá tres nadadores de Madrid que se vendrán ex profeso. Y el paralímpico Chano Rodríguez y el joven triatleta vigués Antonio Serrat también estarán en la salida conjunta.

Los nadadores cubrirán dos veces el circuito diseñado dentro de la dársena e irán provistos de gorros reflectantes, con barras químicas de iluminación y un sistema de iluminación de boyas.