El gen ganador se ha desplazado de Navia a Sárdoma para desesperación del Matamá, que en cuatro días ha perdido la Copa Vigo (2-1 en O Vao) y se ha quedado fuera de la final de la Copa Deputación (0-0 en As Relfas) de fútbol femenino, además de caer por segunda vez contra exjugadoras del Olivo en la suerte de los penaltis.

En un año, esta modalidad se ha apuntado al drama de las penas máximas. El verano pasado, El Olivo ganó en los penaltis (5-4) la semifinal de la Copa Vigo al Matamá en Penedo da Moo. Habían firmado tablas en el tiempo reglamentario (1-1). Dos días después El Olivo ganaba la Copa Deputación al Arousana de nuevo en la solución de los once metros (4-2) y este jueves ha sido el Sárdoma el que se ha impuesto por el mismo sistema en las "semis" del torneo provincial.

Sí, el Sárdoma ha tomado el relevo de las "olivas", ocho de las cuales vivieron aquellos partidos con la camiseta verde. Anteayer todo el Sárdoma cruzó el campo a la carrera para abrazar a San, ex Olivo, que colocaba el definitivo 4-2 desde los once metros.

La semifinal copera engrandeció la imagen del balompié local (0-0 que llevó a los penaltis) porque aplicó todos los ingredientes de una eliminatoria a partido único: tensión, ambiente, piques, pasión y pelea sin cuartel. Luego, Marcos Canle, preparador de las locales, relevaba a su portera Sara, ex Olivo, dando entrada a Ali pensando en la lotería de los penaltis.

Como ocurriera en Penedo da Moo el verano pasado, el Matamá empezó lanzando y marcando? para acabar perdiendo. "El año pasado les ganamos en los penaltis". Era una voz de pasado verde que surgía del grupo del Sárdoma momentos antes de que el colegiado diera inicio a la serie. Fue profética.

Sara Debén anotaba el 0-1, Patri igualaba para las locales (1-1). Lara daba una nueva ventaja a las visitantes (1-2). Xavi empataba (2-2). Lucía Becerra disparaba por el centro y Ali detenía el cuero (2-2). Tania marcaba a la izquierda de Kily pese a que esta se lanzaba al lado correcto (3-2). Noe disparaba alto (3-2) y Sandra González, San, clavaba el inalcanzable 4-2.

El martes 20, en el césped natural de Burgáns (Cambados), Sárdoma y Atlético Arousana se jugarán a partir de las 21:15 horas el prurito de adjudicarse el campeonato provincial. Exactamente un año atrás el Matamá iniciaba ese mal fario que lo ha echado de dos copas.