María Bernabéu fue la gran protagonista de la Gala de la Federación Gallega de Judo en la que reconocieron los méritos de numerosos deportistas, entrenadores, árbitros e instituciones. Mario Muzas, presidente del organismo federativo, destacó que "ha sido un año fantástico y nuestro objetivo es poder continuar por esta senda. Las perspectivas son muy buenas". La gala se ha convertido en emblemática ya que se celebra desde hace más de veinte años.

María Bernabéu Avomo se clasificó en el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo que le permitió conseguir el diploma olímpico. También conquistó la medalla de oro en el Gran Slam de Azerbaiján. La judoka del Club Famu de Frutos tiene ahora el desafío de estar en el podio en el Campeonato del Mundo que se disputará en Budapest en el mes de agosto. El pasado mes de marzo fue declarada como mejor deportista en la Gala del Deporte de Vigo y su comarca.

Alberto Gaitero fue declarado mejor judoka masculino. Logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa júnior. Rocío García se llevó el galardón de mejor judoka femenina. José Riopedre Fernández, del Judo Club Coruña, conquistó el título de mejor judoka revelación. Logró el oro en la Copa de Europa cadete de Croacia y el bronce en Portugal. Carlos Montero, del Club Famu de Frutos de Vigo y entrenador de María Bernabéu, fue distinguido como mejor técnico. Le acompañó en esta distinción Marcial Romero, el vigués que trabaja en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

El Club Famu de Frutos de Vigo fue considerado como mejor club. Felipe Iglesias, mejor deportista en la modalidad de jiu jitsu, José M. Ferreira, en la especialidad de wushu y Armando Luis Sarasola, en aikido.

La Federación Gallega de Judo también reconoció a Marta Fernández, como siareira de oro, la Secretaría Xeral para o Deporte, como mejor institución, el Ayuntamiento de Vigo, por su apoyo al deporte, las escuelas deportivas de la Diputación de Pontevedra, mejor labor de promoción, NKL Budo Shop, mejor empresa privada y Faro de Vigo por su labor de difusión durante todo el año 2016.

Mario Muzas, presidente la Federación Gallega de Judo, reconoció que "el trabajo de todos ha sido intenso y muy grande. Cada año crecemos más y estamos más unidos. Esto nos anima a ver el futuro con gran optimismo". El dirigente también dijo que "hay una nueva generación de jóvenes judokas que estoy seguro nos darán muchas alegrías". El número de licencias de la Federación Gallega de Judo ya supera los 9.000 inscritos.