El entorno de O Vao acogió ayer una nueva edición de la Coruxo Móvese, una actividad organizada por la Fundación Isidre Esteve, abierta a todo el mundo y dirigida a fomentar la integración social de las personas con discapacidad física. La agenda se enriqueció, además, con otras actividades culturales, que se abrieron ya el viernes, con una serie de actuaciones musicales y de otra índole. En los actos de la jornada principal, celebrada ayer, participaron 575 personas, lo que supone 120 más que el año pasado. Otra muestra del crecimiento constante de esta iniciativa, que por cuestiones de espacio tampoco puede apostar por una expansión desaforada.

Isidre Esteve tiene en O Vao el único Centro Puente que su fundación ha organizado fuera de Cataluña. Esto se debe a Joan Rodríguez, amigo y colaborador suyo, que se mudó a Vigo para trabajar como preparador físico del Celta en la etapa de Fernando Vázquez y se ha quedado a residir en la ciudad. Rodríguez se encarga de la puesta a punto de numerosos deportistas y no sólo de la ciudad (como la olímpica de voley playa Elsa Baquerizo). Y dirige además el Centro Puente, donde las personas con discapacidad, tras abandonar el hospital o centro de rehabilitación, aprenden cómo manejarse en sus vidas cotidianas.

La Coruxo Móvese abunda en esa línea de sensibilización e integración. La jornada se compuso de una carrera por equipos (ya hay 40 anotados), una "andaina" accesible de 5 kilómetros y un torneo infantil donde los más pequeños pudieron aprender deportes adaptados. Por eso esta actividad se llama "ponte na súa pel".

La organización destacó el excelente ambiente que se ha creado en esta Coruxo Móvese, que se caracteriza especialmente por la presencia de familias enteras.

En cuanto a las autoridades que secundan la propuesta, asistieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevadra, Carmela Silva, además de Marta Fernández-Tapias, Elena Muñoz y varios concejales. El alcalde ha prometido que hará lo posible por facilitar que el Centro Puente pueda disponer de instalaciones más amplias.