Pontevedra volverá a ser una vez más el epicentro del triatlón nacional con la disputa del Campeonato de España por clubes que se celebra el sábado y el domingo por un recorrido similar al de las últimas competiciones estatales y autonómicas que acogió la ciudad del Lérez.

La presentación del nacional tuvo lugar en el concello con la presencia de la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Óscar Surís, y el director del Centro Galego de Tecnificación Deportivo, Jesús López, en donde se situará el cuartel general para acoger a los organizadores y participantes.

La competición, para la que están inscriptos 750 atletas, se disputará en el formato de 750 metros de natación, 19 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera. Cada equipo tendrá que presentar un mínimo de 8 deportistas y un máximo de 10, en el que puntúan todos ellos.

En la jornada del sábado se disputarán las pruebas de promoción. A las 15.30 horas se dará la salida de hombres y a las 17.30 horas la de féminas. La salida del Pontealtri, se celebra a las 19.30 horas. El domingo se celebrarán las pruebas de Primera y Segunda División. Los de Primera competirán a las 12.00 horas las féminas y a las 13.30 horas los hombres. La ceremonia de entrega de medallas será a las 15.00 horas.

En 1ª División femenina compiten 15 equipos, de los cuales tres serán gallegos: Triatlón Ferrol, Arcade Inforhouse y Cidade de Lugo Fluvial). También lo harán 15 clubes en féminas, con dos autonómicos, Cidade de Lugo Fluvial y Arcada Inforhouse.