Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aser Estévez: "No me creo que lleve ya dieciocho títulos"

El corredor del Cortizo-Anova logró este fin de semana dos nuevos campeonatos autonómicos

- Con 18 títulos autonómicos en su haber, Aser Estévez ya es sinónimo de campeón gallego...

- Ya son seis títulos en esta modalidad y 18 en total, pero cada carrera es diferente, en diferentes circunstancias, con diferentes corredores y la verdad es que es cierto que éste era un objetivo marcado. La doble corona llevaba ya dos años sin conseguirla y trabajé muy duro durante el invierno para lograrlo y la verdad es que estoy muy contento y satisfecho.

- Dieciocho títulos no son fruto de la casualidad. ¿Cuál es el secreto?

- No es un trabajo de un día ni de un mes, sino de años, aunque algunos años no pude conseguir los dos títulos, y otros incluso tres, cuando también hacía ciclocross. Hay que estar cuidándose todos los años, no bajar la guardia porque el mínimo despiste ya te puede perjudicar, pero a veces simplemente es cuestión de suerte. A veces es cuestión de que no haya nadie mejor que tú, de tener el día, sobre todo en la contrarreloj.

- Está a dos títulos de una cifra redonda, 20.

- Cuando conseguí el primero en 2006 era aún juvenil y la verdad es que fue todo un éxito, y luego llegó otro y otro, y así hasta hoy. A veces no me creo que tenga ya tantos y ahora pues me anima a seguir agrandando la historia y seguir trabajando para que lo que pueda venir. Si para el año va todo bien y consiguiera otro doblete, pues llegaría a los 20, pero bueno, ahora vamos a ir día a día. La temporada es larga y hay otros objetivos aunque volveremos a prepararlos bien y a ver si conseguimos ese número mágico.

- ¿Cómo fue la carrera del domingo?

- A mí me encantó. Fue un campeonato duro. De todos los que corrí, desde aquel de 2015 que acabó en el alto de Ézaro, éste fue el segundo más duro. Este año además podían correr ciclistas de fuera de Galicia, lo que hizo que la carrera estuviera más abierta, con un control más difícil. El SuperFroiz organizaba la carrera y fueron ellos los que llevaron el peso de la carrera.

- ¿Dónde estuvo la clave?

- La primera parte fue como se esperaba porque en O Morrazo había muchos repechos y se produjeron muchos cortes. Fuimos mandando gente por delante para que la carrera no fuera muy loca y tratamos de llegar a Pontevedra bien colocados. Se fueron dos por delante. Y se hizo un grupo con los otros cinco que veníamos. Delante no iba ningún gallego y en el nuestro venían dos. Tuvimos que tirar los del Cortizo; la llegada era con giros y tratamos de jugar nuestras cartas al sprint. Mi compañero iba tirando y yo segundo; antes del giro de 90 grados antes de la meta, a falta de 500 metros mi compañero se abrió y yo seguí mi trayectoria recta.

- ¿Se produjo ahí la caída de Martín Lestido?

- Detrás nuestra hubo una caída y parece ser que me acusan a mí cuando yo no hice nada. Mi compañero se abrió a un lado, si no me equivoco al izquierdo, y yo ni cambié a derecha ni nada, me mantuve recto. Y aún faltaban como 200 metros para el giro a noventa grados y luego hasta la meta otros 300. La caída fue en medio de la recta, pero era una calle peatonal estrecha con baldosas y pivotes en los lados. Un poco que te acercas te enganchas.

- Lestido le culpa de su caída.

- Yo no iba viendo para atrás, solo escuché el golpe simplemente. Al ver en meta que no venía supuse que era él, pero el que va detrás es el que tiene que tener cuidado.

- ¿Intentó aclarar lo sucedido con él?

- Yo nunca tuve ningún problema con nadie. Esperé a que cruzara la meta e intenté hablar con él para interesarme cómo estaba, pero él ya vino a acusarme, también sus padres y sus compañeros de equipo. Me callé porque no quise montar un escándalo. Por educación quise preocuparme. Luego intenté volver a acercarme y no quiso escucharme. En el podio ni me miró y me negó el saludo. Me lo tomé como algo en caliente. Espero que ahora, con el tiempo, se calmen las cosas. Los que me conocen saben que yo no hago ese tipo de cosas. Antes de tirar a alguien, pues me bajo o espero a que él pase delante. Jamás tiraría a alguien y cruzaría la meta como si nada.

- Y entonces, ¿por qué el enfado de Lestido?

- Lo veo como una cosa de carrera. De hecho, hace dos semanas él ganó la Vuelta a Coruña y yo me caí en la última etapa, en la que ganó él. Al llegar a la meta, antes de irme a curar, lo fui a felicitar. Él pudo hacer lo mismo y no lo hizo. Creo que sé ganar y sé perder. Yo creo que no supo perder esta vez y trata de justificar lo que no consiguió. Habrá quien le crea a él y quien me crea a mí. Yo tengo la conciencia tranquila porque no hice nada malo. La caída ni la vi.

"Hay que respetar para que te respeten"

  • - Con este doblete autonómico, ¿cómo afronta lo que le queda por delante en el calendario?- Mi verdadera temporada de competición empieza ahora porque empecé a correr hace quince días por motivos laborales. Tenemos este mes varias clásicas y ya luego los campeonatos de España. Lo fuerte empieza ahora.- ¿Qué pretensiones tiene en el Nacional?- En la crono del campeonato de España hice segundo el año pasado y este año trataré de volver a ser campeón, ocho años después. Es algo difícil pero estamos trabajando para que vuelva a ser realidad también.- ¿Superado ya el atropello que sufrió recientemente mientras se entrenaba? - No fue nada más que un susto, unos días de ponerse mucho hielo y de ibuprofenos.- Ante los últimos sucesos de atropellos a ciclistas, ¿cómo se vive la situación en el pelotón?- La verdad es que hay miedo, antes era raro que hubiera una caída. Pero ahora es casi todos los días y más de una vez, en todos los lados. Así que ahora la gente ya sale con miedo a entrenar porque no sabes si te va a pasar a ti, si vas a perder la vida en la carretera. Hay cierta preocupación. Es cierto que hay ciclistas que van mal, pero otros muchos van bien, y hay que tener en cuenta que el que va menos protegido es el que va en la bici y hay que tener cuidado. Es algo de lo que hay que concienciar pero ya. Todos tenemos que respetar para que nos respeten.- ¿Es de los que demanda sanciones severas ante los casos más graves?- No me gusta que a nadie le castiguen, pero si un conductor mata a unos ciclistas porque va borracho o drogado, sus actos tienen que tener consecuencias. Un escarmiento más que una simple multa.- ¿Hay ciclistas que han dejado la bici por la situación que se está viviendo?- Yo sí creo que hay gente que está dejando de salir a entrenar o que va con miedo. Y el día que sale busca rutas con menos coches o se va al monte porque no hay tanto problema o va a unas horas con menos tráfico, pero nunca sabes dónde o cómo te va a tocar porque son muchas horas las que estás expuesto y en cualquier momento puedes irte al suelo.

Compartir el artículo

stats