Si el protocolo o cualquier contratiempo no lo impide, el último viernes de octubre el escenario del teatro Campoamor de Oviedo dejará una imagen con resonancias mundiales: la de algunos de los mejores jugadores de rugby del mundo realizando la "haka", la danza del pueblo maorí que la selección de Nueva Zelanda interpreta en el campo antes de cada partido. La "haka" ayuda al común de los mortales a identificar a la mejor selección de la historia del rugby, que desde ayer luce en el palmarés de los Premios "Princesa de Asturias" de los Deportes. Tras varios intentos, la candidatura neozelandesa se aprovechó del viraje del jurado hacia la internacionalización y superó en las últimas votaciones al futbolista Iniesta, la atleta Ruth Beitia y, finalmente, a Kathrine Switzer, la primera mujer que participó en una maratón.

Abel Antón, presidente del jurado, explicó que la elección se debe a que la selección de Nueva Zelanda se ha convertido "en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad. La selección de Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby".

"El jurado", añade el acta, "también ha valorado el altísimo porcentaje de victorias que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la "haka" -danza tribal maorí-, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral".

La selección de Nueva Zelanda es la mejor del mundo, como lo atestiguan los resultados, y también un espejo de su comunidad, especialmente por la convivencia de jugadores de varias razas. Los neozelandeses son el combinado nacional más laureado de la historia del rugby, al contar en su palmarés con tres títulos (1987, 2011 y 2015) de los ocho mundiales disputados. Es, además, el único equipo que ha repetido el título mundial de forma consecutiva y que tiene el récord de victorias frente al resto de selecciones nacionales. Desde su debut internacional en 1903, sólo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han derrotado a Nueva Zelanda en partido oficial.