Las aguas bajan revueltas para El Olivo, que logró salvar la categoría en la última jornada de la Segunda División nacional femenina por un punto pero al que una denuncia de una de sus exjugadoras, Jesica Bedoya, por emplear su ficha cuando ya no pertenecía al equipo, puede comprometer su futuro en la categoría.

El último episodio de este rocambolesco caso es la unión del CD Monte (que perdió la categoría a la conclusión de esta campaña justo por debajo de El Olivo) a la causa. El club cántabro ha solicitado tras la conclusión de la temporada personarse en el expediente que la Federación Española ha abierto al club vigués y cuyo fallo se espera ya en un corto plazo de tiempo. "Somos parte perjudicada en este proceso", indica Fernando Real, responsable de la sección femenina del CD Monte. "Se ha adulterado el buen orden deportivo de la competición", añade.

"Durante la competición somos conocedores de que se han presentado una serie de denuncias, algunas desestimadas por temas de plazos, pero sí que en febrero sabemos que la Federación Española abre un expediente y somos conocedores de ello. Cuando nuestro abogado nos dice que es el momento para personarnos, nos personamos, y es cuando finaliza la temporada", explica Real, que confía en conocer pronto la resolución de dicho expediente. "Nosotros trabajamos con la idea de que seguiremos donde estábamos, en Segunda División, si la justicia actúa como creemos que debe actuar", dice el dirigente.

Para Real, "los hechos están claramente probados y sabemos que El Olivo no tiene ninguna defensa para demostrar que los hechos no han sido como se han descrito". Lo que más molesta al CD Monte es que, según ellos, "lo han hecho de forma consciente, sabiendo perfectamente lo que hacían y hasta pensando que no les iba a pasar nada. Es un hecho deliberado claramente y lo que queremos es que se haga justicia", indica.

Por su parte, el abogado del club cántabro, Manuel Asensio, precisa que para este caso "se ha designado un instructor del expediente extraordinario que ha pedido varios informes a distintas federaciones territoriales, entre ellas la gallega y la asturiana, en relación a posibles incidencias que ha habido en cuanto a las licencias".

"Parece ser que en este tiempo se ha empleado la licencia de otra jugadora para que participara alguna chica para protegerla por el tema de las tarjetas, lo que parece ser que se hacía por las pruebas aportadas, como conversaciones de whatsapp. Todas estas irregularidades se han producido en varios partidos y a raíz de ahí este expediente extraordinario terminará, entiendo, con una propuesta de una posible sanción. ¿Cuál? Vamos a esperar a ver qué dice el instructor porque puede ser desde una posible exclusión de la categoría hasta una sanción menor con el descuento de puntos, que también podría implicar que haya un cambio en la clasificación (El Olivo solo aventajó en un punto al Monte). En la práctica supondría casi lo mismo, el descenso de categoría, aunque las consecuencias serían distintas", relata el abogado.

Según Asensio, se han solicitado también "distintos informes a la federación sobre la situación tanto de los delegados como del entrenador; sobre posibles incidencias de sanciones o si han ejercido como tal bajo sanción", explica, al tiempo que añade que "esto puede dar lugar a responsabilidades sobre las personas si es que se determina que son responsables de infracción".

Para el CD Monte no hay lugar a dudas y confían en recuperar la categoría. "Los indicios del expediente desde luego no son de una situación que haya sido por un error. Lo que no sé es la Federación en qué sentido va a resolver, pero mi opinión, a la vista de estas irregularidades, es que se ha producido una infracción al buen orden deportivo y eso sí que la Federación puede entrar a valorarlo, más allá de las alineaciones indebidas, que eso hay que denunciarlo dentro de las 48 horas. Eso no se ha hecho más que en una ocasión, que lo hizo el Gijón, pero no prosperó. Se desestimó porque se entendió que podía haber sido un error", precisa el abogado. "Hay material abundante y si hay una conducta que va en contra del buen orden deportivo y del desarrollo de la competición al afectar a tantos equipos creo que ahí sí podría actuar el comité y sancionar las infracciones que en este caso, si se acreditan como tal, son muy graves", indica.

Asensio apunta que ya se ha cerrado el periodo de alegaciones tras un proceso iniciado en febrero con las primeras denuncias. "El instructor no ha solicitado más pruebas. Las partes ya han aportado todas las alegaciones que querían y supongo que debería haber una resolución en breve". Ahora el instructor hará una propuesta de resolución, con una propuesta de sanción o no. Dicha propuesta es la que pasa a verse en el órgano de Competición. "Si entiende que hay infracción emitirá una sanción".

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de El Olivo que han declinado hacer declaraciones al respecto de la postura del CD Monte y del proceso abierto en la Federación Española y se encuentran a la espera de la resolución del expediente.