Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) se adjudicó su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Francia de MotoGP que se disputó en el circuito de Le Mans, en un apretado final con su compañero de equipo, Valentino Rossi, que acabó por los suelos a pocas curvas de la línea de llegada.

Viñales es el nuevo líder del campeonato del mundo de MotoGP con 85 puntos, diecisiete de ventaja sobre Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien es ahora segundo tras una brillante remontada desde la decimotercera plaza, en detrimento de Valentino Rossi, que no pudo sumar un solo punto en Le Mans.

A la victoria de Maverick Viñales se sumó una brillante segunda posición del local Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), con el español Dani Pedrosa tercero.

El corte definitivo en cabeza de carrera llegó en la decimoséptima vuelta, en la que las tres Yamaha consiguieron aumentar su ventaja y Marc Márquez se fue al suelo al forzar en demasía para que no se escapasen sus rivales, con lo que el vigente campeón del mundo de MotoGP sumó su segundo cero tras la caída de Argentina.

En la variante de final de recta Rossi superó a Viñales por primera vez, con poco más de tres vueltas por delante hasta el final, pero el español no dio por perdida la carrera y aguantó tras el campeón italiano su oportunidad.

Todo apuntó a que sería complicado que Viñales superase a Rossi, pero el italiano cometió un error que le hizo colarse en una curva y el español no dudó en adelantarlo, aunque Valentino se puso otra vez tras su estela para intentar ganar su primer gran premio de la temporada, pero sólo tenía la variante de entrada a meta para intentarlo y a la entrada de la misma fue en donde llegó su segundo error y acabó por los suelos. Desolado por la caída, Valentino Rossi tuvo que regresar caminando a su taller y ver cómo ganaba su compañero. Lorenzo, que había salido decimosexto, ganó otra posición con la caída de Rossi y concluyó sexto, con Tito Rabat (Honda RC 213 V) undécimo y Pol Espargaró (KTM RC 16) detrás de él.

Viñales reconoció que en la última vuelta se preparaba "para lo peor. No sabía que Vale (Rossi) se había caído y estaba esperando 'el toque'", destacó. "Valentino estaba realmente fuerte y me ha exprimido al máximo".

"Había olido la victoria", se lamentó Rossi en declaraciones facilitadas por su equipo. "Me sentía rápido como en otras vueltas, he girado como en otras curvas, pero me he caído. No me lo esperaba. Es raro, algo ha pasado porque me he caído".