El inglés Jonathan Brownlee, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), será el principal rival que se encontrarán los españoles Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza en Yokohama (Japón), sede este fin de semana de la tercera prueba del Mundial de triatlón a la que el gallego, cinco veces campeón del mundo, llega mermado por culpa de una infección en una muela." No estoy en la situación ideal para afrontar esta carrera" aseguró el gallego..

"No lo estoy por no haber podido ni entrenarme ni descansar bien estos días, además de haber tenido que tomar antibiótico", explica el español en declaraciones que difunde su gabinete de Comunicación. "Pero desde el jueves ya he mejorado y espero poder dar el máximo el sábado para conseguir un gran resultado y mantenerme líder del campeonato", agrega.

Gómez Noya, de 34 años, ganó la prueba inaugural de Abu Dabi y acabó cuarto en Gold Coast (Australia).

El gallego lidera las 'Series Mundiales' con 1.433 puntos, 107 más que el surafricano Richard Murray -segundo en Gold Coast, que no competirá en Yokohama- y con 115 sobre el también español Fernando Alarza, tercero en la general.

Dada la ausencia de Murray, cuarto en los Juegos de Rio -en los que Mola capturó diploma olímpico, al acabar octavo- los tres españoles partirán con los tres primeros dorsales en Japón, donde, en un circuito en torno a su puerto, se retomará la distancia olímpica.